Social Icons

martes, 26 de noviembre de 2013

Gustavo Ayón: El Titán

Buenas basquetadictos! Hoy contamos con un artículo que nos ha enviado a través de nuestro email (basquetadictos@gmail.com) BasketCenter (@basketcntr). Nos va a contar un poco la trayectoria de un jugador que admira personalmente: Gustavo Ayón. Esperemos que os guste!

"Se den las circunstancias que se den en un futuro, siempre estaré con ganas e ilusión de trabajar para mejorar y hacer equipo". En esas declaraciones podemos resumir la trayectoria deportiva de Gustavo Ayón (nacido el 1 de abril de 1985 en Zapotán, Nayarit). El actual jugador de Atlanta Hawks siempre ha jugado con la profesionalidad y el sacrificio por delante, es el mayor ejemplo de estos valores que he visto en el baloncesto actual (téngase presente que es una debilidad personal). 


“El titán de Nayarit” llegó a España de la mano del Baloncesto Fuenlabradal jugando apenas unos segundos contra el, por entonces, TAU Cerámica Baskonia. Fue cedido a Tenerife (previamente jugó para el equipo vinculado del Fuenla, Illescas, pero su calidad les llevó a buscarle minutos en una categoría superior) antes de que en 2010 se decidiera incorporarle al primer equipo en ACB. Llegaba a un Fuenla con jugadores interiores como Esteban Batista o Leo Mainoldi, estandartes del conjunto naranja, pero aún así se hizo un hueco en la rotación y se ganó el amor eterno de la afición fuenlabreña.

Tras la venta de Batista, Ayón empezó a gozar de más minutos hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de la liga, véase el partido del Fuenla-Barça de esa temporada y os haréis a la idea de la calidad del mexicano. Todo esto le llevo a conseguir el premio “Jugador revelación” de la ACB por delante de Mirotic (!!) consiguiendo la máxima puntuación posible (100 puntos). En dos años había pasado de un jugador que no valía para jugar en el Fuenla a dominar la liga: trabajo.

El año siguiente lo empezó en la ACB, pero los problemas económicos del club del sur de la Comunidad de Madrid y la llamada de la NBA hicieron que Gustavo pusiese rumbo a las américas con los New Orleans Hornets.

Así empezaba su etapa NBA, con minutos intermitentes en NOLA y Orlando, escasísimos en Bucks y ahora ganándoselos en Atlanta. Y es que parece que por fin un equipo le da minutos fijos cada noche al mexicano (15-20), que empezó la temporada lesionado. A mi parecer es un jugador infravalorado en la NBA: no hace números pero trabaja en todos los lados de la pista, un jugador de rotación que no te baja la intensidad ni el rendimiento de tu equipo... mientras, en Europa está en peleándose por él.

Entre tanto, este verano se enfundó la camiseta de su selección en el torneo FIBA América. Se convirtió en líder absoluto no solo de su selección sino del torneo, el Titán consiguió el MVP gracias a sus 17,2 puntos y 8,4 rebotes por partido. Todo esto coronándose campeón del torneo por delante de selecciones como Brasil o Argentina, y consiguiendo el billete para el mundial por primera vez en 39 años.

Antes de acabar, he de decir que tuve la suerte de conocer a Gustavo en su etapa en España y me pareció una persona magnífica. Le deseo lo mejor a este jugador que siempre ha triunfado desde el trabajo, la humildad y el sacrificio. VAMOS TITÁN!!

Recuerda seguir toda la información de baloncesto en nuestro Twitter:  @basquet_blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario