Social Icons

martes, 31 de diciembre de 2013

Baloncesto 2013: Los nombres del año, de la A a la Z

Amaya Valdemoro. La mejor jugadora española de todos los tiempos acaba de cerrar su admirable carrera deportiva. Los adjetivos se quedan cortos para definir su importancia en nuestro baloncesto, pero ahí van unos cuantos: luchadora, tenaz, carismática, anotadora. Al igual que Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro concluyó su dilatada etapa en la Selección Española en lo más alto: con el oro conseguido en el Eurobasket 2013. Ahí va otro adjetivo: eterna.

Bilbao Basket. Después de estar al borde de la eliminación, el Bilbao Basket accedió a la final de la Eurocup. Allí se topó con el Lokomotiv Kuban, que se llevó el título tras ganar por 75-64. La derrota fue doblemente dolorosa para el equipo entonces entrenado por Fotis Katsikaris porque también implicaba no clasificarse para la Euroliga.
Calderón, José Manuel. El base extremeño empezó el año cambiando Toronto por Detroit y lo termina en Dallas. Sus equipos cambian. Su capacidad para dirigir, anotar y aportar, no. Con la Selección Española alternó grandes actuaciones, como ante Finlandia (23 puntos y 5/7 en triples), con partidos más flojos.
Derrick Rose. La mala suerte no ha dejado de acompañar a la estrella de Chicago Bulls. Al poco de reaparecer tras la grave lesión que le dejó fuera durante varios meses, volvió a sufrir otra lesión de gravedad que le mantendrá apartado también esta temporada.
Eurobasket. La misma palabra nos dio en 2013 dos alegrías en las categorías absolutas. Las chicas nos dieron una alegría absoluta al ganar el oro en Francia ante la anfitriona. Los chicos, dirigidos desde el banqullo por Juan Antonio Orenga, nos proporcionaron una alegría relativa al colgarse el bronce tras caer eliminados en semifinales ante, precisamente, Francia.
Felipe Reyes. El coloso de los tableros volvió a dar en 2013 una lección tras otra de pundonor, eficacia, rendimiento, lucha y calidad, que a veces está injustamente eclipsada. Por si acaso, Felipe Reyes se encargó de sacar el sol ganando el título de la ACB con el Real Madrid y el Trofeo al Jugador Más Valioso de la final.
Grizzlies, Memphis. Tanto la franquicia como su estrella Marc Gasol continuaron con su crecimiento y alcanzaron la final de la Conferencia Oeste en 2013. Todo un logro y más aún si se tiene en cuenta la entidad de los rivales que se merendaron los Grizzlies en los playoff: Los Angeles Clippers y Oklahoma City Thunder. San Antonio Spurs puso fin a la aventura de Memphis con un contundente 4-0. Eso sí, la segunda parte de 2013 no ha traído tantas alegrías ni a los Grizzlies ni a Marc Gasol, lesionado en el último tramo del año.
Herbalife Gran Canaria. El conjunto canario, una de las sensaciones de la ACB en 2013, eliminó al Laboral Kutxa en la primera ronda del playoff. Lo hizo tras remontar la victoria inicial del cuadro vitoriano por un ajustado 57-56. Después, se apuntó los dos siguientes puntos de la eliminatoria y se coló en las semifinales. El Barcelona acabó entonces con el sueño canario.
Ibaka, Serge. El jugador de Oklahoma vio cómo Memphis, el equipo de su compañero en la Selección Española Marc Gasol, le apartaba de la lucha por el título en los playoff. Ibaka, que se perdió el Eurobasket, es un hombre clave en los Thunder de Kevin Durant y demuestra cada noche su progresión en la NBA.
James, LeBron. El Rey también conquistó su corona en 2013 en lo colectivo, con el anillo de campeón de Miami Heat, y en lo individual con el MVP. Y también volvió a conquistar a los aficionados de todo el mundo con su despliegue físico, su facilidad anotadora y sus espectaculares mates.
Kobe Bryant. 2013 tampoco ha sido el año del escolta de Los Angeles Lakers. Su grave lesión en el tendón de Aquiles nos privó de ver a la estrella durante muchos meses. Con la nueva temporada ya comenzada, Kobe regresó a las canchas. Y volvió a lesionarse. Su millonaria renovación nos permitirá seguir disfrutando de su talento durante las próximas temporadas… si las lesiones no siguen cebándose con él.
Laso, Pablo. El técnico ha llevado al Real Madrid hasta el título de Liga y la final de la Euroliga. Eso en la primera mitad del año. En la segunda, lo ha conducido hasta el título de la Supercopa, a un increíble récord de partidos invicto en el comienzo de la nueva temporada y a un juego que asombra y arrasa allá por donde pasa.
Miami Heat. La final de la Conferencia Este que ganó a Indiana Pacers en siete partidos fue un homenaje al baloncesto, igual que la final ante San Antonio Spurs, que también llegó hasta el séptimo partido. En ello tuvieron mucho que ver LeBron James y Wade, pero también los decisivos triples del veterano Ray Allen.
Nikola Mirotic. El jugador del Real Madrid fue designado MVP de la temporada regular y fue una pieza clave para que su equipo se proclamase campeón de la Liga Endesa y se quedase a un paso de ganar la Euroliga.
ÑBA. La representación española en la NBA (Marc y Pau Gasol, Calderón, Claver, Ibaka y Ricky Rubio) tiene su propia letra en este repaso. La representación podría ser aún mayor viendo el nivel de jugadores que ya pasaron por la mejor liga del mundo, como Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, y otros que lo harán en un futuro cercano, como Mirotic.
Olympiacos. El conjunto griego repitió como campeón de la Euroliga tras remontar una final que tenía perdida en el primer cuarto al Real Madrid. Spanoulis, que fue de menos a más en el partido decisivo, fue el reflejo de esa reacción que dejó al equipo español sin su ansiado premio.
Pau Gasol. Al igual que los años precedentes, 2013 no ha sido su año. Las lesiones y las molestias lastraron al gran jugador español. La trayectoria de su equipo, Los Angeles Lakers, que se metió en los playoff en el último instante y salió de ellos a las primeras de cambio tampoco ayudó.
Quino Colom. La primera parte del año, dirigió al Mad-Croc Fuenlabrada. La segunda, al Tuenti Móvil Estudiantes, equipo del que cogió las riendas con fuerza desde el principio.
Ricky Rubio. El base de Minnesota Timberwolves ha tenido más motivos para la celebración en 2013 que en 2012, cuando sufrió su grave lesión. A sus cualidades de siempre se une su mejoría en el lanzamiento, sobre todo después de bote, así que cada vez es un jugador más completo e importante para su equipo y para la Selección Española.
Sancho Lyttle/Sergio Rodríguez. Con la S hacemos una excepción y elegimos dos opciones. Con ella queremos recordar su relevante papel en el triunfo de España en el Eurobasket. Con él queremos resaltar a un jugador que está en estado de gracia dentro de un equipo, el Real Madrid, que también lo está.
Tony Parker. El base dirigió a San Antonio Spurs hasta las finales de la NBA y a Francia hasta la final del Eurobasket. Con su selección sí pudo celebrar el título que no pudo lograr sólo unos meses antes con su equipo.
Unicaja. El entrenador Joan Plaza trabaja para devolver a Unicaja a su sitio entre los mejores de la Liga ACB, donde no estuvo en los últimos playoff tras una mala campaña. Por el momento, el técnico y los jugadores lo están consiguiendo tanto en la Liga como en la Euroliga, donde se han metido entre los 16 mejores del continente.
Víctor Claver. El año se le ha hecho largo al jugador de Portland Trail Blazers, que no goza de oportunidades ahora que su equipo está en un gran momento.
Westbrook, Russell. Otra estrella de la NBA que ha encadenado una lesión grave con otra. Su baja al comienzo de los playoff afectó a las posibilidades de Oklahoma de luchar por el título. Tras reaparecer, la rodilla volvió a darle un disgusto. El proceso no tardó mucho en repetirse y Westbrook, que ha tenido que pasar nuevamente por el quirófano, no regresará a las pistas hasta después del All Star de febrero.
Xavi Pascual. El técnico llevó al Barcelona hasta el título de Copa del Rey, para la que se había clasificado con unos apuros que no se recordaban. El primer paso del Barcelona para ese trofeo lo dio en un apretadísimo encuentro ante el Real Madrid, que después se vengaría del Barcelona en las semifinales de la Final Four y en la final de la Liga ACB que el Barcelona peleó admirablemente hasta el último instante.
Young, Nick. No hay muchos nombres o apellidos que empiecen por ‘Y’ y destaquen en el baloncesto, pero en Los Angeles Lakers encontramos uno. La franquicia angelina se hizo con los derechos del exjugador de los Sixers en verano.
Zaragoza, CAI. Junto a Herbalife Gran Canaria, la gran sorpresa de los playoff 2013. Después de perder estrepitosamente en el primer envite de cuartos de final ante el Valencia Basket (80-42) y llevarse el segundo por un sufrido 122-120, ganó el tercer y definitivo duelo (77-83) y selló su pase a semifinales de la Liga Endesa. El Real Madrid ya no dejó que el CAI diese más sorpresas.
Sigue toda la información de baloncesto en nuestro Twitter:  @basquet_blog
http://adf.ly/bK71l

No hay comentarios:

Publicar un comentario