Social Icons

miércoles, 22 de enero de 2014

El gran baile de la Copa del Rey


Siete equipos, solo tres plazas. Laboral Kutxa, Iberostar Tenerife, Gipuzkoa Basket, CAI Zaragoza, FIATC Joventut, Cajasol y Bilbao Basket llegan al cierre de la primera vuelta con opciones de estar en la Copa del Rey.


Tras 16 jornadas sonando, la música se parará de repente tras la Jornada 17 y 4 de los implicados se quedarán sin "silla". Después de una primera vuelta de locura, como demuestra el gráfico de las trayectorias de cada equipo, los conjuntos sacan la calculadora, se mojan al hablar de la Copa y explican sus motivaciones. El gran baile de la Copa llega a su parte final...




Laboral Kutxa
Número de participaciones: 20.

El porqué de su lucha: No falta a una Copa del Rey desde la edición de 1997. Además, acumula semifinales seguidas desde Málaga 2001 y entrar supondría culminar su gran remontada, con 5 victorias consecutivas para meterse en la Copa.

Así ven la Copa: ”Cuando hace 4 partidos, alrededor nuestro, parecía que estábamos fuera de la Copa, yo di por asumido que estábamos fuera. A partir de ahí, sencillamente teníamos que arrancar un buen nivel de juego y desde la victoria de Santiago fuimos partido a partido sin hablar del tema Copa. Ahora, estando a un partido, es imposible no pensar que ganando nos meteremos y, perdiendo, probablemente no”. Sergio Scariolo.


Sus cuentas para ir a la Copa: Depende de sí mismo. Ganándole al Baloncesto Fuenlabrada, estará en la Copa. Si cae, quedará eliminado si ganan también Iberostar Tenerife, GBC, CAI y FIATC Joventut. También si vencen solo 2 de ellos pero el Cajasol le remonta 16 puntos en el basket average o o si ganando solo dos entre GBC, CAI y FIATC Joventut (o Cajasol remontando esos 16 puntos), el Iberostar Tenerife pierde por 17 puntos menos que el Laboral Kutxa.


Su trayectoria: Solo en 3 de las 16 jornadas ha estado en Playoff. Llegó a estar incluso en la posición número 17, aunque su puesto más repetido fue la décima plaza, en cuatro ocasiones. En la última jornada, ascendió 4 posiciones para ponerse 6º, su mejor posición (2 veces) en esta campaña.




Iberostar Tenerife

Número de participaciones2.

El porqué de su luchaSería su primera participación desde hace 26 años. Supondría la guinda a un cuento de hadas y a la increíble progresión del equipo en los últimos años.

Así ven la Copa: ”Es una final. Si hubiéremos dicho al comienzo de temporada que teníamos opciones de Copa, nos hubiesen echado al Teide. Puede ser algo histórico, sería una experiencia que quede ahí para siempre, un regalo fantástico para el club, para los aficionados y también para el baloncesto en general”. Alejandro Martínez

Sus cuentas para ir a la CopaSi gana a La Bruixa d’Or en casa, está dentro. Si no, debe esperar que entre GBC, CAI, FIATC Joventut y Cajasol, solo gane uno. Si lo hacen 2, debe remontarle el basket-average al Laboral Kutxa (-17).

Su trayectoria: En de las 16 jornadas (75%) ha estado en Playoff y solo en 4 fuera de esas plazas de privilegio. Su peor posición fue la duodécima y la mejor, la 3ª, en la J4. El puesto más repetido, el actual, séptimo. Desde la Jornada 12 no sale de Playoff.



Gipuzkoa Basket

Número de participaciones: 1.

El porqué de su lucha: Supondría una de las grandes gestas de la temporada, por presupuesto y por lo vivido la pasada campaña. Sería, también, estar en 2 de las últimas 3 Copas del Rey, cosas que muy pocos pueden decir.

Así ven la Copa: ”Estoy súper orgulloso de tener este equipo. Dependemos de nosotros y es fantástico, porque era difícil pensarlo. Vamos a por esa oportunidad, vamos a disfrutar de ese momento y a conseguirlo. Vamos a hacer lo que hacemos siempre, luchar hasta el final. La afición merece que lo hagamos”. Sito Alonso.

Sus cuentas para ir a la Copa: Con su basket-average tan favorable (al que menos saca es al CAI... ¡41 puntos!), ganando prácticamente tiene segura la clasificación salvo carambola muy improbable. Si cae, necesita derotas de CAI, FIATC Joventut y Cajasol (sin que nadie le supere el basket-average). Tampoco lo podría hacer el Bilbao Basket si gana.

Su trayectoria: Lleva las últimas 8 jornadas seguidas en Playoff. 9 en el total de la temporada. Su peor posición fue la 15ª y su mejor la 5ª, aunque las que más ha repetido ha sido, en tres ocasiones, la 6ª y la 7ª.



CAI Zaragoza

Número de participaciones: 1.

El porqué de su lucha: Tras vivir la ilusión del estreno la pasada temporada, ganar sería repetir experiencia dos años seguidos y, sumando el Playoff, confirmar que están asentados entre la élite de la Liga Endesa.

Así ven la Copa: “Tenemos un partido ante Murcia que hay que ganar. Cada uno tiene que hacer sus cuentas; nosotros tenemos las nuestras. Sabemos que no dependemos de nosotros y que si hubiéramos ganado los dos partidos estaríamos en la Copa. No ha sido así, por lo que ahora hay que ganar a Murcia y esperar resultados”. José Luis Abós.

Sus cuentas para ir a la Copa: Irá a la Copa si gana y pierde uno entre Laboral Kutxa, Iberostar Tenerife y GBC. Si el FIATC Joventut le remontase el basket-average (+2 para los maños), necesitaría 2 derrotas de los equipos que le preceden y si también lo hace el Cajasol (+35), debería esperar un pleno de derrotas. Matemáticamente podría entrar perdiendo pero la carambola es casi imposible (Derrotas de los equipos que vienen detrás y del GBC por 41 puntos más de lo que el CAI lo hiciera).

Su trayectoria: De los más regulares, ya que solo una vez han estado por debajo de la 9ª plaza en toda la temporada. En 11 jornadas estuvo en Playoff, siendo 4 veces 8º y otras 4, 9º. Su mejor posición, la 5ª, en la Jornada 4.



FIATC Joventut


Número de participaciones: 22.

El porqué de su lucha: No fue en las ediciones de 2011 y 2012 y un clásico de la Copa no está acostumbrado a tanto tiempo de ausencia. Su clasificación supondría el regreso de un clásico, del campeón en 2008, hace tan solo 6 años.

Así ven la Copa: ”Basicamente no dependemos de nosotros. No es el momento de hacer cábalas. Con 9 victorias es muy difícil y vamos a la cancha del Valencia, el segundo mejor equipo de la Liga. No me preocupa lo que hagan otros equipos”. Salva Maldonado.

Sus cuentas para ir a la Copa: Si Cajasol no supera su basket-average (+31), irá a la Copa si gana y caen 2 entre Laboral Kutxa, Iberostar Tenerife, GBC y CAI. O solo uno si logra superarle el basket-average al CAI, de tan solo 2 puntos desfavorables. Si Cajasol le pasara, debería esperar 3 derrotas de los equipos que le preceden (o 2 si supera al CAI) y también matemáticamente podría entrar perdiendo, con el “imposible” de superarle los 43 de desventaja al GBC.

Su trayectoria: Solo ha estado 4 veces en Playoff. En 8 de las 16 jornadas estuvo en la 10ª posición, su plaza más repetida. Su peor puesto fue en la jornada inaugural, 15ª, y su mejor, 7º, en la J11.



Cajasol

Número de participaciones: 9.

El porqué de su lucha: Relpaldaría la apuesta por la juventud y sería otro éxito para Aíto García Reneses. Se volvería a la Copa tras llegar a las semifinales en 2012.

Así ven la Copa: ”Cualquiera hubiese firmado esto en verano. Esto sirve para reforzar moralmente a un equipo tan joven, que ve que el duro trabajo tiene premio. Jugar en casa y contra el Barcelona, independientemente del resultado, ya es una fiesta. Está claro que nos dejaremos la piel por ganar, aunque eso puede que no valga para clasificarnos para la Copa, que está difícil. Sin embargo, todas las victorias cuentan para estar en el Playoff y la carrera para ello acaba de empezar”. Tomas Satoransky.

Sus cuentas para ir a la Copa: Tiene que ganarle al Barça y que del cuarteto precedente solo gane un equipo. Podrían ser 2 si le remonta el basket-average al Laboral Kutxa (-17 ahora mismo), a FIATC Joventut (-31) o CAI (-33). Si lo hiciera con estos 2 últimos, le valdría solo con una derrota del GBC o Iberostar Tenerife. Lo de remontarle el -74 al GBC ni se contempla.

Su trayectoria: Empezó mal, siendo colista en la Jornada 3 (0-3), aunque su reacción le permitió estar después 5 veces en Playoff, siendo 2 veces 7º y otras 3, 8º.



Bilbao Basket

Número de participaciones: 4

El porqué de su lucha: Sería, junto con la del GBC en 2012, una de las mayores remontadas en la historia tras su 0-5 inicial. Y, viendo sus opciones, una de las mayores carambolas en cierre de primera vuelta.

Así ven la Copa: Lo complicado de la carambola y lo importante del partido de Eurocup de este miércoles hacen que ni el técnico ni el entrenador se hayan pronunciado sobre sus opciones de clasificación.

Sus cuentas para ir a la Copa: Era el colista en la Jornada 5, con un 0-5 que hacía mucho daño. Pero su reacción le llevó a subir posiciones y ponerse incluso 9º. Ha sido dos veces 11º, dos 12º, dos 16º y dos 18º.

Su trayectoria: Lo tiene muy complicado. Tiene que ganar, que los 4 que le preceden caigan, superar el basket-average de todos, teniendo en cuenta que el GBC le lleva 47 (6 al CAI y 4 al FIATC Joventut).



No hay comentarios:

Publicar un comentario