Social Icons

miércoles, 8 de enero de 2014

Entrevista a Pol Olivier Canyadell, jugador de la NCAA (Segunda Parte)

¿Os acordáis de Pol? Lo entrevistamos hace 3 meses, justo cuando terminaba de instalarse en USA para empezar a vivir su aventura en la NCAA. Después de este tiempo, y de haberlo seguido en sus partidos, volvemos a contactar con él para que nos cuente como ha vivido estos meses y lo que han significado para él. 

Como en la ocasión anterior, Pol, nos deja sorprendidos con sus respuestas. Denotan una pasión y un orgullo por el baloncesto y su trabajo realizado. Muchas gracias por tu tiempo y por contestar tan generosamente y con tantos detalles. Esperemos que os guste esta entrevista tanto como a nosotros. 


Pregunta: ¿Qué sentiste cuando llegaste a la universidad, fue difícil acostumbrarte a vivir allí?
Respuesta: Cuando llegué a NNU, sinceramente, no me lo creía, y cuando me empezaron a enseñar el campus, el pabellón, las instalaciones… me quedé con la boca abierta. Sabía que USA es diferente, es otro mundo, pero que fuera así de increíble tampoco me lo esperaba, era todo muy grande. Con una gente tan abierta y simpática, es realmente fácil acostumbrarte a vivir, no tan solo los coachs o los compañeros de equipo te tratan bien, sino que también los compañeros de clase, los profesores, y la gente del campus. Todo el mundo te saluda y te ayuda en cualquier cosa… y hasta el vecino de la residencia te deja el microondas o la nevera.


P: ¿Cuál es tu mejor recuerdo hasta la fecha? 
R: El mejor recuerdo que tengo hasta ahora, es cuando mi padre vino por sorpresa a ver los dos primeros partidos de la temporada. No sabía nada de nada y la verdad es que alguna lágrima cayó. Encima vino a ver dos partidos que fueron muy intensos y lleno, pero lleno de público. Estoy muy contento ya que pudo experimentar lo que yo estaba viviendo, pudo vivir en persona como la gente vive y siente el baloncesto y como de importante es. Encima fue mi debut en partido oficial y que mejor que tu padre este allí en persona para poderte ver… obviamente, no le defraudé.

P: ¿Qué pensaste cuando el entrenador te llamó para debutar? 
R: Recuerdo que estaba muy nervioso, había muchísima gente, lo retransmitían en la televisión, comentaristas, encima era fuera de casa… todo podía salir o muy mal o muy bien. El compañero al cual sustituí, se cargó rápidamente de faltas y salí muy temprano a pista, ni me lo esperaba, y la verdad es que no tuve ni tiempo para pensar en lo que estaba pasando, simplemente oí mi nombre y salté a pista. Cuando estaba en pleno partido es cuando me di cuenta de lo importante que era ese momento. Solo puedo decir que jugar delante de tantas personas, donde eres el centro de atención cuando tienes la pelota, es una sensación increíble, inexplicable… simplemente es genial.

P: En tu debut en la NCCA ¿Te acuerdas de los momentos previos al partido? 
R: Si, jugábamos fuera de casa, contra el máximo rival de Idaho, nuestro estado, es una rivalidad que dura desde ya hace mas de 100 años y cada año se compite para ganar una copa. El campo estaba a 30 minutos en autobús y recuerdo que estaba muy motivado, como siempre con mi música, repasando en mi cabeza lo que tenía que hacer. Lo mismo cuando entré en el vestuario, todo el mundo estaba en silencio, concentrados en el partido, me cambié de ropa y me fui a calentar, entonces me di cuenta de lo importante que era ese partido, las cámaras, los comentaristas en medio del campo, la gente diciéndote cosas… nerviosismo y excitación son las palabras exactas para describir lo que sentí en ese momento.


P: ¿Qué intentas transmitir cuando juegas? 
R: Es difícil responder a eso, la verdad es que ni yo mismo me lo he planteado, supongo que me gusta crear, hacer buen baloncesto y que sea atractivo para los espectadores, aunque prefiero que sea eficaz, tanto para hacer puntos como para dar asistencias a los compañeros. Este año estoy aprendiendo mucho y sobre todo cuando salgo al campo me gusta llevar el partido a mi manera, me gusta el cambio, que se vea que he aportado energía para levantar al equipo o para seguir luchando por el partido. 

P: ¿Qué es lo que más has aprendido en estos meses? 
R: Estoy aprendiendo cada vez más, sobretodo en aportar energía, animar a los compañeros, hablar siempre, dar instrucciones. Aquí lo valoran mucho esto de hablar. Antes en España no era ninguna prioridad pero ahora es muy importante y me he dado cuenta de que es así, ayuda mucho, sobretodo en los momentos bajos y también en el aspecto de liderar y dirigir al equipo.

P: ¿Cómo valoras la temporada a nivel individual y colectivo? 
R: Es muy pronto para valorar la temporada aún, la verdad es que no hemos empezado demasiado bien en la pretemporada aunque en la liga solo hemos jugado 2 partidos fuera de casa y hemos ganado 1, que esta muy bien. Hemos tenido ciertos problemas este principio pero creo que este parón de navidad nos ha ido muy bien para poder reflexionar y venir con las pilas cargadas, y es lo que ha pasado, hemos hecho cambios y se nota. A nivel personal, para ser freshman, las cosas mejor no me pueden ir, estoy teniendo muchos minutos y la confianza del entrenador. Me siento muy cómodo jugando y creo que no lo estoy haciendo nada mal. Hay muchas cosas que mejorar, y es lo que estoy intentando trabajar día a día. 

P: ¿Es duro estar lejos de la familia y amigos? 
R: Lo es, aunque cuando lo haces por un sueño, por un objetivo, no lo es tanto. Los extraño ya que soy un chico de familia, pero aunque no estén conmigo, sé que están allí siguiéndome y apoyándome en todo lo que hago, y esto es mucho para mí. Intento mirármelo siempre desde la parte positiva, no todo lo hago por mí, también lo hago por ellos porque sé que son parte de lo que soy y de lo que represento. 

P: En la anterior entrevista, hablabas de que no te había hecho ninguna novatada. ¿Sigues con suerte? 
R: Pues sí, sigo con mucha suerte…jaja ninguna novatada y creo que a las alturas que estamos no harán nada… son así de buena gente!!

P: También apostabas por Derrick Rose como MVP, como somos buena gente, te dejamos volver a apostar jaja. ¿Quién será el MVP? 
R: Me dolió mucho que Derrick se volviera a lesionar, debe de haber sido un golpe durísimo para él. Me gustaría que fuera otro ya que no soy un gran fan de lebron, pero todo apunta a que este año se lo llevará “the King James”. 

P: ¿Cómo ves el futuro del baloncesto en nuestro país? 
R: Ahora mismo y como todo está yendo, no veo un gran futuro ni para el baloncesto ni para nuestro país. Los clubes están sufriendo mucho, no entiendo demasiado del tema pero es fácil verlo, una lástima… Espero que poco a poco las cosas puedan irse solucionando y que este 2014 sea bueno para todo el mundo. Siempre hay que ser positivo. 

P: ¿Qué hacen en Estados Unidos, para que se pueda compaginar mejor los estudios con el baloncesto? 
R: Principalmente que juegas y estudias para la misma universidad y esto ayuda muchísimo para crear los horarios y para que se pueda compaginar todo junto. No es lo mismo jugar en un club y estudiar lejos del lugar de entreno que estudiar y jugar en un mismo sitio. Esto quieras o no facilita mucho las cosas, ya que el staff técnico siempre puede estar en contacto con los profesores y pueden arreglar los problemas que puedan surgir. Otra de las ventajas que tiene es lo cerca que está todo dentro del campus, puedes estar haciendo clase y a los 5  min puedes estar tirando en el pabellón. Cosas así de simples que realmente facilitan la vida del estudiante-deportista. 

P: ¿Dónde te ves en un futuro? 
R: Es difícil poder ver el futuro, pero me gustaría poder verme en un equipo profesional de baloncesto sea donde sea, no me importa dónde. 

P: ¿Quieres mandar algún mensaje a tu familia, amigos, etc? 
R: Me gustaría mandar un abrazo y un beso a los de siempre, a mi familia, a mi novia, a mis amigos, que ya lo saben, que lo son todo. Ah! y también recordarles que les agradezco muchísimo que se queden hasta las 2:30, 3 de la mañana para poderme ver en directo y animarme, que estos simple hechos me ayudan cantidad. 

Un jugador histórico: Magic Johnson
Un jugador actual: Vasílios Spanoulis
Un grupo de música: Els Pets i Gossos
Una ciudad para vivir: Tarragona
Una ciudad para visitar: Seattle
Un hobby: Me gusta practicar todo tipo de deportes relacionados con la montaña

Recuerda seguir toda la información de baloncesto en nuestro Twitter: @basquet_blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario