Social Icons

viernes, 16 de diciembre de 2011

Caso Biyombo: O pagan los Bobcats o no juega

El pívot congoleño, Bismack Biyombo (19 años, 2.04 m), elegido en el puesto número 7 del pasado draft por los Chalotte Bobcats (vía Sacramento), está en un callejón sin salida.

A tres días del primer partido de pretemporada, la franquicia de Michael Jordan ha visto como la FIBA le vuelve a denegar el transfer internacional y para colmo, una jueza de lo social de Madrid ha archivado la demanda del jugador contra su todavía equipo, el Baloncesto Fuenlabrada.

Así lo relata el club fuenlabreño en un breve comunicado:

'Con fecha 13 de diciembre la Magistrada titular del Juzgado de lo Social nº 6 de Madrid ha archivado la demanda de Bismack Biyombo contra Baloncesto Fuenlabrada en la que, de nuevo, el jugador volvía a solicitar la extinción del contrato que le une al club. En consecuencia, no se celebrará el juicio previsto para el próximo lunes 19 de diciembre. A su vez, la FIBA ha vuelto a denegar el transfer del jugador que había sido solicitado, nuevamente, por parte de la NBA'


Biyombo se acogió el pasado mes de abril al Real Decreto Ley 1.006 para romper unilateralmente su contrato con el club, a la espera que un juez determinase la compensación a pagar y marcharse a los Charlotte Bobcats, el equipo que tiene sus derechos en la NBA.

Creía desproporcionada la cláusula de rescisión, fijada en un millón de euros, y pensaba que el juez le daría la razón.

Hace menos de dos semanas, el 4 de diciembre, Joe Bell, el nuevo agente de Biyombo (dejó al anterior, Igor Crespo en pleno proceso...) estaba seguro de salirse con la suya, como demostró con contundencia en unas declaraciones recogidas por 'NBA.com': “No va a pagar. Ganará el juicio. Ellos están incumpliendo el contrato”.

Anoche se llevó el chasco, y lo que es peor, deja al jovencísimo jugador en una situación muy comprometida. A estas alturas d ela película no tiene otra salida que negociar con el Fuenlabrada, pasar por caja y ya sí, quedar libre.

El problema es que el Fuenla valora a Biyombo en ¡4 millones de euros!: 1,2 de la clásula de la rescisión estipulada en el contrato (IVA incluído); más los derechos federativos hasta diciembre de 2014; más las multas por los 4 partidos y 64 entrenamientos que se perdió desde que se fue probar en Estados Unidos antes de los playoffs de la Liga ACB pasada y ya no volvió.

La entidad madrileña está dispuesta a negociar, y por tanto a ceder, pero lo que no entiende es como ni los Charlotte Bobcats ni el actual representante del jovencísimo Bismack se planteen sentarse y hablar.

Tal vez subestimando la realidad del caso y la jurisdicción deportiva, la franquicia ha presionado a la Federeación Española de Baloncesto (FEB) y a la Federación Internacional (FIBA) para tratar de llevarse al jugador porque sí.

Sin embargo, el Fuenlabrada tiene la sartén por el mango. Sospecha que Biyombo ha apalabrado 13 millones de dólares (casi 10 millones de euros) por los 4 próximos años, y entiende que fraccionando el pago de su salida se podría llegar a un acuerdo.

Los Charlotte Bobcats se hicieron con los derechos de Biyombo la noche del draft, tras haberlo seleccionado en el número 7, una elección traspasada por los Sacramento Kings minutos antes.

Apenas había jugado sólo 14 partidos en ACB, donde fue la gran revelación del curso pasado, con unas medias de 6,4 puntos, 5,1 rebotes y 2,3 tapones en 17 minutos por partido.

Pero el verdadero impacto de Biyombo, hablando en clave NBA, llegó en el Nike Hoop Summit. El torneo de la discordia, que convoca a los mejores jugadores jóvenes del mundo para enfrentarse a una selección estadounidense de la misma edad.

Sobre el parqué del Rose Garden de Portland hizo el primer 'triple-doble' de la historia del evento: 12 puntos, 11 rebotes y 10 tapones.


Jugó sin permiso del Fuenlabrada, que lo apartó del equipo provocando un cisma que sigue abierto... hasta hoy.

Biyombo, mientras, está en Charlotte entrenando en solitario, en una sala auxiliar a la principal donde entrenan los Bobcats, a la espera de una resolución. ¿Cogerá el toro por los cuernos y aceptará la única salida, negociar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario