Social Icons

miércoles, 13 de marzo de 2013

Lakers vs Celtics - Una Rivalidad Histórica

Los Angeles Lakers y Boston Celtics componen la mayor rivalidad entre dos franquicias de la NBA. El duelo entre "angelinos" e "irlandeses" ha trascendido toda la frontera, permitiendo a la NBA llegar a todo el mundo, a partir de los míticos enfrentamientos en la década de los 80, con Magic Johnson y Larry Bird como principales actores.

Aquí un vídeo sobre su rivalidad:



Estas franquicias han dominado la liga de baloncesto más importante del mundo entre la década de los 60 y 80. Después de un impaz en los 90 ante la retirada de dos de sus grandes leyendas: Magic y Bird, Lakers y Celtics a partir del siglo XXI comenzaron de nuevo a ser grandes protagonistas, con los Lakers llegando a 7 finales y obteniendo 5 títulos; y con Boston llegando a 2 finales y logrando 1 campeonato.

Justamente, los últimos títulos entre ambos fueron como consecuencia de un enfrentamiento mútuo (2008 para Boston y 2010 para Lakers.
Entre ambas franquicias acumulan 33 títulos de Campeones NBA, con 17 para Boston y 16 para Los Lakers.
Ambos equipos se han enfrentado doce veces en las Finales de la NBA (récord de liga), siendo la primera vez en 1959, serie final que sería ganada por Boston 4-0.

Durante la década de los 60, se enfrentaron en 6 finales, teniendo a todas como ganador a Boston Celtics. Tres de esas series (1962,1966 y 1969) llegaron a un séptimo partido. Tras la victoria de Boston ante Lakers en la final de 1966, Boston consiguió su octavo título consecutivo, siendo hasta hoy un récord en el deporte profesional de los Estados Unidos.
Durante esa década, brillaron en ambas escuadras jugadores como Bill Russell, Tom Heinsohn, Sam Jones y Bob Cousy por el lado de Boston; y de parte de Los Ángeles: Elgin Baylor, Jerry West, Gail Goodrich y Wilt Chamberlain (adquirido en 1968).

En la década de los 70, no hubo enfrentamientos en finales entre Lakers y Celtics. A pesar de ello, ambas franquicias conseguirían nuevos logros. Los Angeles lakers obtendrían su primer título en Los Angeles, en 1972 frente a New York Knicks, y permitiéndole al legendario Jerry West conseguir su único anillo de campeón. Al año siguiente volvieron a verse las caras, siendo esta vez el ganador New York. Por su parte, Boston Celtics conseguiría llegar a las finales de 1974 y 1976; ganando ambas.

La década de los 80, fue la de mayor rivalidad entre ambos equipos, y con la NBA lista para explotar en el mundo entero. Esta "nueva" rivalidad comenzaría a gestarse en el baloncesto univeristario, de la mano de Magic Johnson (Michigan State) y Larry Bird (Indiana State). En las finales universitarias de la temporada 1978/1979 ambos se enfrentaron por primera vez en una final, siendo este encuentro el más visto de la historia universitaria. Michigan venció a Indiana por 75 a 64 y Magic fue el MVP.
Ambos jugadores dejarían la Universidad para pasar a la NBA, Magic fue seleccionado por los Lakers y Larry por Boston Celtics. Nadie por ese encontces, se podía imaginar lo que estos dos grandes jugadores significarían en un futuro cercano para el baloncesto.

Los Lakers volvieron a las finales enfrentándose a los 76ers de Philadelphia, lideradors por Julius Erving y Maurice Cheeks. La serie terminó 4 a 2 a favor de Lakers, con Magic jugando el sexto y definitivo encuentro en lugar de Kareem Abdul-Jabbar y anotando 42 puntos. Esa temporada Johnson fue elegido Rookie del año.

Con Bird en Boston, junto a Kevin McHale y Robert Parish formarían el "Big Three" y  traerían la gloria nuevamente al Boston Garden. En la temporada 1980/1981, los Celtics volvían a una final de la NBA y eran nuevamente campeones al vencer a Houston Rockets.

Magic y Bird ya eran campeones de la NBA, pero aún no se habían cruzado en una final. No pasaría mucho tiempo, ya que en la temporada 1983/1984 ambos equipos se vieron las caras nuevamente en una serie final.
Por un lado el "ShowTime de Los Angeles" por el otro, el juego "físico" y "rudo" de Boston. 
Fueron siete apasionantes juegos, con dos de ellos lléndose a la prórroga. La victoria fue una vez más para Boston. Aumentando su racha de 8 series ganadas a Los Angeles. Magic no tuvo consuelo, se hizo cargo de la mismo y se juró regrasar a la final y vencer a los Celtics.

La revancha no se hizo esperar demasiado, al año siguiente Los Angeles Lakers vencieron por primera vez en una final a Boston Celtics (4-2). Con ello, consiguieron ser el único equipo en lograr un campeonato como visitante en Boston. El primer partido de aquella serie, ganado por Boston, llevó a que se lo conociera a aquel día como "El Día Memorial de la Masacre". Tan mala fue la actuación de Los Angeles, que Karee, Abdul-Jabbar se disculpó con sus compañeros por su muy mala actuación (12 puntos y 3 rebotes). Luego, cambio su actitud y fue nombrado MVP de la serie con un promedio de 30,2 puntos, 11,3 rebotes, 6,5 asistencias y 2 tapones.


En 1987, Boston (vigente campeón al vencer el año anterior a los Rockets) vuelve a la final para enfrentarse a Los Lakers, en lo que sería la última final entre Magic y Bird. Y también la última final de NBA disputada en el mítico Boston Garden. Los Lakers volvieron a vencer a los Celtics por 4-2.

En el cuarto partido de la serie, en el Boston Garden, se produjo uno de los más memorables tiros de la historia: el famoso "Baby Sky Hook" de Magic sobre el final del encuentro. Gracias a ese tiro, los Lakers se llevaron la victoria por 107 a 106.

Al año siguiente, Los Angeles Lakers de la mando de pat Riley repiten el título, venciendo en la final a los Pistons. En 1989 regresan los angelinos a la serie final, cayendo esta vez con los Pistons de Isiah Thomas.

Los Angeles Lakers y/o Boston Celtics habían estado en cada una de las finales de la NBA de la década de los 80. Comenzaba otra etapa de éxito en la NBA, pero con otros protagonistas, como Michael Jordan, Charles Barkley y Hakeem Olajuwon.

En las finales de 1991, los Lakers cayeron contra los Bulls por 4-1. Ya sin Kareem y con Magic lesionado. Meses después, el nº32 de Lakers anunciaría su retirada a causa del Sida. Los Celtics, por su parte ya no tenían el protagonismo de años anteriores, su estrella Larry Burd se retiró en 1992 y Reggie Lewis murió de un ataque al corazón en 1993.

En 1994, ocurrió algo único en la historia de ambas franquicias. Ninguno de los dos equipos logró clasificarse para los playoffs. Hasta ahora nunca volvío a suceder.

Tras ese duro golpe, ambas franquicias comenzaron a reconstruirse. En 1996, Los Angeles Lakers adquieren a Kobe Bryant de parte de Charlotte y también llegaría como agente libre de Orlando, en busca de un título NBA que le había sido esquivo en 1995 al perder la final contra los Rockets: Shaquille O'Neal.
En 1999 firmaría con los Boston, un fanático de los Lakers, Paul Pierce. Quien se convertiría al poco tiempo en el jugador franquicia del equipo verde.

Tras varios intentros fallidos por llegar a la finales, los Lakers contratan al finalizar la temporada 1998/1999 por cinco años al gran Phil Jackson, quien volvía después de ganar 6 anillos con los Nulls.
De su mano, los Lakers se convirtieron en una dinastia dentro de la NBA. Lograron de forma consecutiro los campeonatos de 2000, 2001 y 2002. El primero tuvo un condimiento especial ya que ganaron a los Pacers de Indiana dirigidos por Larry Bird.

Tras la temporada 2006/2007, que coronó a los Spurs como el mejor equipo de la NBA, los Celtics de Boston rompieron el mercado al contratar al pívot Kevin Garnett y al escolta Ray Allen. Junto a ellos, Paul Pierce, el jugador franquicia de Boston formarían el "Big Three" más explosivo de la liga.

Con Doc Rivers como entrenador y al despegar el base Rajon Rondo, las tres estrellas de los Celtics dominaron la temporada regular sin oposición alguna. Tampoco tuvieron problemas para avanzar hasta las finales, donde tras 21 años, los Lakers serían nuevamente sus rivales en una final de NBA.



Los Angeles habían llegado a esa instancia, luego e una gran segunda mitad de temporada, gracias a la adquisición del pívot español Pau Gasol de los Memphis, quien consiguió los derechos de su hermano: Marc Gasol.
La final se definió 4-2 a favor de los Celtics con un marcador de 131-92 en el sexto y definitivo partido en Boston, el título número 17 de la franquicia.
Esta diferencia de 39 puntos entre ambos equipos es hasta ahora la mayor diferencia entre equipos en una final de la NBA.

En la temporada siguiente, con Lamar Odom siendo más determinante y con la recuperación de Bynum de sus lesiones, los Lakers alcanzaban la mejor marca de la liga y llegaban una vez más a las finales.
El rival fue Orlando, la final fue un paseo para los Lakers quienes sumaron su título número 15.
En el año 2010, ambos equipos se volvieron a ver en una final NBA.

Los Angeles Lakers se vengaron de la final de 2009 y vencieron a Boston Celtics en 7 vibrantes partidos. Alcanzaban el 16ª título de la NBA, quedando a sólo uno de sus rivales.
El séptimo y definitivo partido disputado en el Staples Center, fue el de mayor audiencia de espectadores por televisión (28,2 millones).

La serie final tuvo todos los condimientos posibles. La cuarta final en llegar a 7 partidos desde 1985 y con el formato 2-3-2. Fue la tercera vez que un equipo remontó un 2-3 en finales.
Kobe Bryant igualaba a Magic Johnson con 5 títulos, a sólo uno del mítico Michael Jordan.


¿Y vosotros, Lakers o Celtics?

4 comentarios:

  1. Espectacular artículo! Muchas felicidades. Este año parecía que nos quedábamos sin ver a estos dos equipos en PO, parece ser que al final estarán los 2 dentro. Buenas noticias para los aficionados!

    ResponderEliminar
  2. Este tenía que ser el año en que el Laker empatara con Boston en anillos pero el Heat y LeBron está muy muy fuerte y va ser que no.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me quedo con los Lakers del Showtime, a banda de su rivalidad con Boston sus jugadas y contragolpes eran puro espectáculo

    ResponderEliminar
  4. La temporada en la que Magic Johnson y Larry Bird debutaron en la NBA, fue Bird el elegido como rookie del año y no Magic

    ResponderEliminar