Social Icons

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Quién es el mejor jugador europeo de baloncesto de la historia?

Hoy trataremos un tema que siempre está en boca de todos. Después del último EuroBasket y con Tony Parker como MVP vuelve a surgir la pregunta: ¿Quién es el mejor jugador europeo de la historia?

Para hablar de este tema hay que tener en cuenta muchos factores: Títulos personales, anillos, época en que jugaron, equipo en el que lo hicieron...

Así que trataremos de analizar a 11 jugadores europeos que han sido verdaderos jugones en este deporte, y espero que vosotros digáis la vuestra en los comentarios:

A parte de eso, colocaremos una encuesta en la parte derecha del blog, tendrá una duración de 1 mes para que también podáis votar.

El orden de la clasificación no significa nada.

Empezamos con Dirk Nowitzki, El alemán es un jugador de otro mundo. Un ala- pivot que lanza mejor de tres que un escolta. Su técnica de tiro es perfecta. Su poderío ofensivo, imparable. Una máquina de hacer puntos. El hombre franquicia de Dallas Mavericks desde tiempos inmemoriales, y a los que hizo campeones en 2011.

Sus condiciones hacen de él un jugador imparable, uno de los iconos de la NBA durante la última década. Sus promedios a lo largo de 14 temporadas son de 22,9 puntos y 8,3 rebotes por partido. 
All Star en 10 ocasiones 4 veces en el equipo ideal de la NBA, primer jugador europeo en recibir el titulo de MVP de la NBA.

Seguimos con Drazen Petrovic : El destino se llevó por delante a Drazen Petrovic cuando estaba en lo más alto de su carrera. Tras unos inicios difíciles en la NBA de la mano de Portland Trail Blazers (donde era el suplente de Clyde Drexler), fue traspasado a los New Jersey Nets, donde llevó una progresión ascendente que le llevaron a ser uno de los jugadores más temibles de la NBA, a ser hombre franquicia de su equipo, y a promediar en la temporada 92-93 ni más ni menos que 22,6 puntos por partido

Nadie sabe donde hubiera podido llegar el talento de este jugador de no perder la vida en un accidente de tráfico a los 28 años en 1993.

Continuamos con un español: Pau Gasol : El ala-pivot español lleva ya 11 años en la NBA entre Memphis y Los Angeles. Durante este tiempo ha conseguido dos anillos en Los Angeles Lakers, además de haber sido All-Star en otras 4 ocasiones (2006, 2009, 2010, 2011). Sus promedios a lo largo de sus años en la NBA son de 18,7 puntos por partido y 9,2 rebotes

Gasol posee una de las técnincas más depuradas de la NBA, una rapidez de movimientos y una agilidad de pies que le hacen casi imparable.



Ahora hablamos de Peja Stojakovic : El francotirador serbio ha sido uno de los jugadores europeos más letales de la NBA. Su agilidad pese a sus 2’08 y, sobre todo, su tiro de tres puntos, le hicieron un rival temible en las canchas. Entre otros logros, Stojakovic ha sido el único europeo en ser 2º máximo anotador de la NBA (promedió 24,2 puntos en la temporada 2003 – 2004, quedando por detrás de Tracy McGrady), ha sido 3 veces All-Star y ha ganado en 2 ocasiones el concurso de triples, siendo un clásico del certamen.
Ni más ni menos que 13 temporadas en la NBA contemplan a Stojakovic, 8 de las cuales en Sacramento Kings. Sus 17 puntos por partido con un 40,1% en triples hace de él uno de los jugadores europeos más recordados.


Ahora hablamos de Toni Kukoc : Durante la mayor parte de sus años en la NBA, Toni Kukoc fue, digámoslo así, un secundario de lujo. Pero de auténtico lujo, hasta el punto de ser considerado mejor 6º hombre de la Liga en 1996.

Formó parte de los inolvidabels Chicago Bulls de Jordan, Pippen y Rodman,  , aportando siempre su calidad, versatilidad y visión de juego saliendo desde el banquillo. Kukoc jugó hasta los 37 años en la NBA, retirándose en 2006. Sus número a lo largo de 13 temporadas fueron de 11,6 puntos, 4,2 rebotes y 3,6 asistencias. Elegido mejor sexto hombre de la NBA en el año 1996.





Seguimos con Arvydas Sabonis : Sabonis (previo paso por Valladolid y Madrid) tuvo una exitosa carrera en la NBA, pero todo el mundo se pregunta qué hubiera pasado de haber llegado mucho antes de que sus problemas con las lesiones lo lastraran terriblemente. Sabonis, nombrado 6 veces jugador europeo del año, fue un pivot de técnica depuradísima y gran visión de juego, uno de los mejores de la historia de Europa.
La muralla del baloncesto europeo llegó ya con 31 años a la NBA y lastrado por las lesiones a los Portland Trail Blazers, a pesar de lo cual estuvo durante 7 años en la franquicia de Oregón, en los que promedió 12 puntos y 7,3 rebotes por partido en escasos 24 minutos de juego. 




Vamos ahora con Dino Radja : Dino Radja fue, junto a Toni Kukoc, el líder de la Jugoplástica que dominó con mano de hierro el baloncesto europeo durante los primeros años 90. Fue elegido por los Boston Celtics en el nº40 del Draft de 1989, pero no llegó a la NBA hasta 1993. Fue uno de los primeros europeos en conseguir una buena cifra de números y puntos en la NBA, a pesar de que los Celtics no estaban precisamente en sus mejores momentos.
El que fuera considerado el pivot del futuro en Europa, jugó durante 4 temporadas en los Boston Celtics, en los que promedió 16,7 puntos y 8,4 rebotes por partido. Sin duda, uno de los pivots más dominantes de la historia de Europa.

Ahora hablamos de Vlade Divac : Muy querido por la afición de los Lakers, pronto se hizo con un puesto de titular, y se ganó una fama de teatrero. Incluso jugó una final de la NBA, que perdió ante los Lakers.
Vlade Divac permaneció en la mejor liga del mundo 16 temporadas, durante las que jugó en Los Angeles, Chralotte y Sacramento y fue una vez All-Star. Sus promedios son de 11,8 puntos y 8,2 rebotes. Durante sus últimos años mejoró y explotó su faceta de asistente, llegando a dar más de 5 asistencias por partido.
Fue capaz de anotar más de 13000 puntos, capturar 9000 rebotes, dar 3000 asistencias y poner 1500 tapones durante su trayectoria como jugador de la NBA.




Ahora es el turno del último MVP del EuroBasket. Tony Parker : Aparte de haber estado con Eva Longoria, las credenciales de Williams Anthony Parker son: ni más ni menos que 3 anillos de la NBA (2003, 2005, 2007), haber participado en 4 All-Star y ser MVP de las finales en 2007. Casi nada.
Aparte, a lo largo de su carrera (11 temporadas ya en San Antonio Spurs) ha promediado unos más que respetables 16,8 puntos y 5,9 asistencias y se ha convertido en uno de los iconos de los Spurs y el líder de la selección francesa. 



Toca el turno de Juan Carlos Navarro : Tiene un tiro muy característico y propio que en el entorno del baloncesto se conoce como "La Bomba", es uno de los jugadores con más calidad en Europa. Ha ganado Ligas, Copas y Copas de Europa con el Barça (en total tiene 20 títulos). Emigró a la NBA, en los Memphis Grizzlies, donde promedió 10,9 puntos por partido y 2,2 asistencias
Quien sabe donde hubiese llegado si no hubiera vuelto al Barcelona. Es uno de los jugadores con más títulos con la Selección Española.

Y terminamos la lista con Dominique Wilkins, el único capaz de disputarle un concurso de mates cara a cara a Michael Jordan.  
Ha sido 9 veces elegido jugador All Star, ha anotado 26.668 puntos (uno de los únicos 12 jugadores que lo han conseguido, cifra que podría haber sido mucho mayor sin sus dos aventuras europeas) y 7.169 rebotes en su carrera como jugador de la NBA. 2 veces ganador del concurso de mates y máximo anotador de la NBA con 30,3 puntos por partido en 1986. 



Estos son los 11 nombres que yo personalmente creo que deben estar en la lista. Cualquier aportación por vuestra parte será bien recibida y tomada en cuenta. Espero que os guste el artículo.

Recuerda seguir toda la información de baloncesto en nuestro Twitter: @basquet_blog

33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Oscar Smith con records aún vigentes tras 20 años de logrados

      Eliminar
  2. diria que dominique pese a nacer en paris, tiene nacionalidad americana

    ResponderEliminar
  3. pero vaya, para mi los 2 mejores, Drazen y Sabonis

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Pau Gasol,campeon de la NBA,campeon del mundo,campeon de europa,subcampeon olimpico dos veces,All Star @ShaulMartin

    ResponderEliminar
  5. Para mi el mejor Dirk Nowitzki. @EtiquetaNegra36

    ResponderEliminar
  6. Todos los jugadores son muy buenos, no sabría decir quién es el mejor. Aunque yo me quedo con Pau y Navarro @IzanCruz8

    ResponderEliminar
  7. Drazen Petrovic. @StojaStyle

    ResponderEliminar
  8. Petrovic y sin la lesión Sabonis. Por títulos entra Pau Gasol. Pero x talento puro el primero. @AlleyoopManager

    ResponderEliminar
  9. el mejor es nowitzki sin duda @nachocarreto11

    ResponderEliminar
  10. Petrovic! Sin duda alguna! @mikelnavarro9

    ResponderEliminar
  11. Drazen Petrovic. Talento puro e inigualable .

    ResponderEliminar
  12. Drazen Petrovic, obvio @FebaChile

    ResponderEliminar
  13. Difícil escoger, pero escogería a Dirk. Aunque me encante Pau, los Playoffs 2011 fueron bárbaros y su carrera es grandiosa... @Magic22396

    ResponderEliminar
  14. DRAZEN PETROVIC el mejor punto. @salomon21reyes

    ResponderEliminar
  15. Para mi,el mejor es Nowitzki,2° Petrovic,3°Sabonis... @ChemiDiParla

    ResponderEliminar
  16. Nowitzki es el mejor por su tremenda carrera NBA, incluso con logros en una floja selección alemana. Por cierto Dominique Wilkins, aunque naciera es París, es más americano que el pollo frito, si estuvo a punto de ir a los JJOO'92 con el Dream Team y jugó con la selección USA en otras ocasiones.
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
  17. En mi opinion serian Pau Gasol o Dirk Nowitzki y entre los dos me quedaria por poco con Dirk que aunque no haya ganado nada con su seleccion,en la Nba a sido en Mvp de la temporada y Mvp de las finales donde en mi opinion jugo su mejor baloncesto y logro el anillo, es verdad que Gasol y Parker tienen mas anillos de campeon de la Nba pero me quedo con Nowitzki como el mejor de la historia,para mi los 5 mejores serian:
    1º Dirk Nowitzki
    2º Pau Gasol
    3º Tony Parker
    4º Arvrydas Sabonis
    5º Drazen Petrovic saludos!

    ResponderEliminar
  18. Para mí Sabonis. Como ha dicho otro lector antes, el hecho de que Dominique Wilkins naciera en Francia no debería hacerle ser considerado como europeo. Su carrera fue 100% americana excepto un año al final en Grecia.

    ResponderEliminar
  19. Drazen Petrovic...........esa si que era una pura maquina de hacer puntos.

    ResponderEliminar
  20. Dominique Wilkins no debería de estar en esta lista, ya que es considerado como jugador americano y no europeo, naciese donde naciese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas en vez de Dominique Wilkins deberia en la lista deberia de estar "Sarunas Marciulionis", otro jugador impresionante, para mi mejor que alguno de la lista.

      Eliminar
  21. No puede ser que no este Fernando Martín icono del baloncesto

    ResponderEliminar
  22. hay faltan muchos como korac,kresimir cosic,sergei belov,dalipagic o danilovic un gran infravalorado,por ser jugadores de otra epoca no significan que sean peores,saludos

    ResponderEliminar
  23. Eso digo yo,no creo que sea el mejor,pero en esa lista falta Nikos Gallis

    ResponderEliminar
  24. Y ke pasa con los jugadores griegos!! Diamantidis....... Spanoulis!!! Eso sí ke eran buenos

    ResponderEliminar
  25. 1 petrovic 2 sabonis 3 nowitzki 4 oscar smith becerra 5 Pau Gasol 6 nikos galis 7 marchulenis 8 Parker 9 corbalan

    ResponderEliminar
  26. Petrovic,gallis,novitzki,gasol, sabonis
    Parker,danilovic,kukoc,radja,divac
    Djordevic,marciulionis,stojakovic,bodiroga,meneghin
    Jaskevicius,navarro.epi,martin,rebraca

    Ginobili y oscar los mejores sudamericanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón metería a Mark Gasol por Fernando Martín y luego haría otro con
      Rigaudeau,Riva,jamchi,volkov,Martín
      Kirilenko tmb ,es que salen muchos nombres jeje
      Y no hay k olvidar los de los años 80 para abajo

      Eliminar