Social Icons

lunes, 7 de enero de 2013

El baloncesto sobre silla de ruedas (Entrevista)

Hoy vamos a tocar un tema del que nadie en este mundo habla: el baloncesto sobre silla de ruedas.
Y que mejor forma de hacerlo que entrevistando a una persona que practica este deporte desde hace más de 26 años. Toda una fuente de experiencia y que sin duda es un ejemplo de superación y no me dejó indiferente con su sentido del humor.

Él es Claudio Batista, y este es su Twitter: @mjclaudio23

Pregunta: ¿Jugabas anteriormente al baloncesto sin silla de ruedas?
Respuesta: No, ya que mi discapacidad es de nacimiento, soy amputado de la pierna derecha por debajo de la rodilla y utilizo prótesis. Aunque gracias a mi discapacidad pude jugar a pie durante dos años federado.

P: ¿Cuántos años hace que practicas este deporte?
R:  Llevo 26 años jugando al baloncesto en silla de ruedas.

P: Háblanos de la diferencia que hay entre el baloncesto a pie y el baloncesto en silla de ruedas. ¿Hay alguna complicación?
R: No son muchas las diferencias, aunque la mayor complicación es el manejo de la silla, mientras que a pie solo tienes que controlar tu cuerpo y la pelota, en silla tienes que controlar tu cuerpo, la silla y la pelota. ¡¡¡  y es súper complicado hacer mates, jajajajaj!!!

P: ¿Qué sensación supone para ti practicar así este deporte?
R: Soy un gran amante del baloncesto, este deporte es mi vida  y gracias a que existe el baloncesto adaptado puedo disfrutar y hacer mi sueño realidad.

P: ¿Hay la misma competividad?
R: La liga  española es una de las más potentes de Europa, jugar en la máxima categoría supone enfrentarte a algunos de los mejores jugadores del mundo. Jugar a este nivel te exige entrenar duro y mejorar día a día. Es una lástima que no sea un deporte muy reconocido por los medios.

P: ¿Hay las mismas reglas?
R: Las reglas son iguales excepto los dobles, en silla puedes botar, coger  y volver a botar. A parte el baloncesto en silla tiene una norma muy importante, cada jugador en función de su discapacidad se le atribuye una clasificación  como por ejemplo: un amputado por debajo de la rodilla como yo, es un 4’5, un amputado por encima de la rodilla sería un 4, una persona parapléjica sería un 1, es decir, cuanto mayor sea el grado de discapacidad menos puntuación se le atribuye al jugador. Los cinco jugadores en pista no pueden sumar más de 14’5 a nivel de clubs y 14 a nivel de selecciones.

P: ¿Con que jugador te identificas?
R: Personalmente me identifico con Hugo Lorenço, jugador portugués, mi compañero de selección que actualmente juega en el Mideba de Badajoz.  No es un jugador reconocido mundialmente pero sus calidades técnicas y su entrega al juego me fascinan, es el estilo de jugador que nunca da un balón por perdido.

P: ¿Para ti, que significa jugar al baloncesto en silla de ruedas?
R: No me imagino, no jugar baloncesto en silla, como he dicho antes es mi vida.

P: Cuéntanos un momento muy importante para ti en este deporte
R: Son muchos los buenos momentos que he vivido en este deporte, pero quiero destacar: mi primera convocatoria para la selección portuguesa con tan solo 16 años y cuando ganamos la Eurocopa División C en Dublín 2007 con la selección portuguesa.

P: Añade cualquier cosa que te gustaría comentar
R: Quiero agradecer la oportunidad que se me brinda, para dar a conocer un poco mas este deporte que por desgracia no está valorado como se merece. Animo a todos los aficionados al baloncesto a que si tienen la oportunidad de ver un partido en directo, porque es un deporte igual o más emocionante que el baloncesto a pie.





Esta es la entrevista, esperamos que os guste, nos ha permitido conocer un poco más este deporte y experimentar las sensaciones que tiene un jugador. Como hemos comentado anteriormente, es un deporte que prácticamente pasa desapercibido para casi todo el mundo. Así que desde este blog queremos dar mucha fuerza y ánimos a toda la gente que lo practica!

Y dar también las gracias a Claudio, que ha nos ha dedicado una parte de su tiempo a conceder estar entrevista. Un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario