Social Icons

miércoles, 9 de marzo de 2011

Wilt Chamberlain, sobran las palabras.

Wilt Chamberlain nació en Filadefia el 21 de agosto de 1936 y murió en Los Angeles el 12 de octubre de 1999.
Jugó en estos 3 equipos: Philadelphia/San Francisco Warriors, Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers.

Su etapa por el instituto fue simplemente brutal...Chamberlain suscitó la atención de todo el país jugando en el Instituto Overbrook en Filadelfia, liderando a su escuela a los Campeonatos Ciudadanos en 1954 y 1955. Anotó 90 puntos, incluido 60 en un periodo de 10 minutos, contra el equipo del Instituto Roxborough. En su año senior anotó 800 puntos en los primeros 16 partidos y fue nombrado All-American. Consiguió un total de 2.252 puntos en su carrera en el instituto, promediando 37,4 puntos por partido. Se interesaron por él más de 200 universidades.

Con la universidad de Kansas perdió la final del campeonato (81-80) después de 3 prórrogas. Wilt sólo estubo 2 años en la Universidad, la ley de la NBA decía que se tenían que estar 4 años.
Por lo que Wilt se fue a jugar a los Harlem Globetrotters.

En su primera temporada con los Warriors (1960) , Chamberlain fue el máximo anotador de la liga, promediando 37,6 puntos por partido, y máximo reboteador, con 27.  Fue nombrado MVP del All-Star  tras anotar 25 puntos y coger 27 rebotes durante la victoria del Este sobre el Oeste. También se convirtió en el primer jugador en ser nombrado MVP y Rookie del año en la misma temporada. 

Desde que los Celtics fueron colocados en la misma división del Este que los Warriors, Chamberlain y sus compañeros no pudieron alcanzar las Finales de la NBA ya que siempre caían derrotados por los "verdes". Aquéllos fueron los míticos Celtics que lograron 11 anillos en 13 temporadas liderados por Bill Rusell.

EL PARTIDO DE LOS 100 PUNTOS

Antes de la temporada 1961-62, el récord de más puntos en un partido lo poseía Elgin Baylor de los Lakers con 71. El 8 de diciembre de 1961, los Warriors jugaron ante los Lakers y Wilt Chamberlain anotó 78 puntos, superando el récord de Baylor, en un partido de tres prórrogas. El legendario comentarista de los Lakers "Chick" Hearn a menudo ha contado la historia de que preguntó a Baylor al finalizar el partido si estaba molesto por haber perdido el récord de aquella manera, con Wilt teniendo 15 minutos suplementarios en el partido para sobrepasar su registro. Según Hearn, Baylor no estaba preocupado porque "un día, el tipo anotará 100 puntos".

Chamberlain era un jugador dominante, con una descomunal fuerza. Ofensivamente era imparable, todo obstáculo que se impusiera en su camino hacia la canasta resultaba inútil, hasta tal punto que la liga tuvo que modificar varias reglas con el fin de disminuir la cruel dictadura baloncestística a la que sometía a sus rivales en cancha.

El 2 de marzo de 1962, en una victoria sobre los Knicks por 169-147 en el Hersheypark Arena en Hershey, Pennsylvania, Wilt Chamberlain anotó 100 puntos (59 en la segunda mitad) . Se dice que Chamberlain anotó la última canasta a falta de 46 segundos para el final, pero ya no había nada que pudiera hacer parar a la muchedumbre sobre la cancha de juego. Debido a que el partido no fue televisado, no existen imágenes ni vídeos, aunque sí una grabación de audio de la emisión de radio del partido.

En el primer cuarto anotó 23 puntos para marcharse al descanso con 41 puntos. Tras la reanudación, continuó con su recital anotando 28 puntos en el tercer cuarto, finalizando el último con 31 tantos. Chamberlain firmó un 36/63 en tiros de campo y un 28/32 en la línea de tiros libres; algo notable dado que Wilt apenas anotó la mitad de tiros libres que lanzó en toda su carrera. Hay que recordar que por entonces no existía la línea de tres puntos. Chamberlain inicialmente dijo que se sentía "avergonzado" de esas estadísticas, por haber lanzado 63 veces a canasta y conseguir anotar "solo" 36 tiros.




6 comentarios:

  1. No sabia de l'existència d'aquest blog. Ja m'he fet seguidor i et posaré a la pàgina de preferits. Fa poc vaig crear el meu, també sobre basquetbol, com un treball de la universitat, on em demanen que sigui un lloc de pas, on s'hi deixi l'opinició i valoració dels posts fets. Si tens temps espero que t'hi puguis passar.

    Atentament,

    Albert

    http://apostoflaaant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog.
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por seguir mi blog, ¿cómo lo encontraste? =D
    Te sigo, ademas de por seguirme, porque soy también un basketadicto, y juego en el equipo de mi pueblo ^^
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  4. Menuda bestia! no sigo mucho la NBA pero sabía la gesta que había hecho este tipo xD! Kobe estuvo cerca de igualarlo no?

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
  5. Kobe metio 81 puntos en un partido con 21 de 33 en tiros de 2, 7 de 13 en triples y 18 de 20 en tiros libres...

    ResponderEliminar
  6. The Goliath ¡¡¡ Brutal ¡¡¡
    Si te apetece, mira esto:
    http://baloncestistas.blogspot.com/2009/05/chamberlain.html
    Saludos desde baloncestistas ¡¡¡

    ResponderEliminar