Social Icons

viernes, 15 de marzo de 2013

La carrera por el anillo

Hoy contamos con un artículo escrito por Daniel Campo donde nos habla de los candidatos que lucharán para ganar el codiciado anillo de la NBA de esta temporada 2012/2013. Esperemos que os guste y que dejéis vuestra opinión en los comentarios.

Mucho se habla estos días sobre todo tipo de temas en la NBA. El increíble estado de forma de Lebron James, El bestial mate de DeAndre sobre Brandon Knight, el resurgimiento de los Lakers (ahora habrá que ver que pasa sin Kobe Bryant), la increíble racha de 20 victorias de Miami, el regreso de Derrick Rose, D-Will y su record de 9 triples en una sola mitad… pero tanta épica nos distrae de lo que realmente se persigue en esta liga, lo que justifica todos los esfuerzos y todas las gestas. Siempre nos parece tan lejano y con tiempo por pasar y sin embargo es lo que le da sentido a todo. El anillo.

Todas las franquicias persiguen el anillo. Ya sea a corto o largo plazo, pero, razones económicas a parte, si cada año hay liga es porque siempre hay competidores dispuestos a pelearse por el campeonato. Sin menospreciar a nadie y siempre teniendo en cuenta posibles “sorpresas”, vamos a dar un repaso a todos los equipos que se perfilan con posibles para erigirse campeones este año.



Los vigentes campeones, Miami Heat. Con Lebron y Wade jugando a placer son sin lugar a dudas el rival a batir. Miami ha sabido reforzarse de manera muy concienzuda este año y a un roster muy completo han añadido al siempre letal Ray Allen (Jugador con más triples en la historia de la NBA) y dos veteranos de prestigio como son Rashard Lewis y Chris Andersen. Son una plantilla con profundidad y roles muy definido. El Big Three de South Beach carbura como nunca y liderados por el mejor Lebron  han conseguido hasta ahora una racha de 20 victorias seguidas, proeza que desde los Rockets del 2007 no se veía en la Liga. Con un record de 47-14 son el mejor equipo en el Este y los favoritos para llegar a las Finales. ¿Algún fallo? Con 38.5 rebotes por partido son el peor equipo de la liga en este aspecto y puede acarrearles problemas en PO contra equipos con más presencia en pintura como pueden ser los Indiana Pacers, quizás el equipo que más guerra les dio a los de Florida en los playoffs del año pasado.

San Antonio Spurs. Llevan años liderando el Oeste gracias a una magistral gestión tanto en los despachos como en la cancha. Comandados por Gregg Popovich desde el banquillo siempre han sido un rival a tener en cuenta y su supremacía desde Wisconsin a California solo es discutida por los Thunder. Siempre disciplinados tanto fuera como dentro de la pista les ha hecho ser un equipo temido y respetado. Con presencia en todos los puestos y con un banquillo que es la envidia de media liga. A un siempre imaginativo Tony Parker y a un Tim Duncan que parece el mismísimo Dorian Gray (con sus 36 años promedia 16.6 puntos, 9.6 rebotes y 2.6 tapones por partido) se les une un Manu Ginobili siempre atrevido en ataque. Sumados a Splitter y Leonard, que este año parecen haber dado un paso a delante tanto en nivel de juego como peso en el equipo, les hace ser unos serios candidatos al anillo. Los contras son claros: La veteranía tiene su coste en edad a pesar de la dosificación de sus estrellas por parte de Coach Pop, y así lo atestigua la baja de Tony Parker (no se espera su regreso hasta primeros de Abril). Si consiguen mantenerse frescos para final de temporada tendrán serias opciones de llegar a las Finales.

Oklahoma CityThunder. Su juego habla por sí solo en ataque. Liderados por Kevin Durant y sus 28.4 puntos por encuentro son segundos de la liga en anotación con 106.5 puntos por partido, solo por detrás de los Rockets de James Harden, mejor sexto hombre de la pasada temporada y ex jugador de los Thunder.  En verano los Thunder tuvieron que elegir entre Ibaka y él. Los dos jugadores terminaban contrato y la franquicia tuvo que elegir cuál de los dos renovar  por culpa del tope salarial. Al final, después de varios días de culebrón, varias llamadas entre los interesados y a pesar de que Harden deseaba quedarse en Oklahoma, el equipo decidió renovar al congoleño y apostar por su intensidad defensiva y sus tapones. A priori parece que les ha salido bien la jugada. 
Para suplir la baja de Harden han integrado en su sistema a un jugón como Kevin Martin, que curiosamente proviene de los Houston Rockets, y el resultado no podría ser mejor. Todo esto sumado a un inmenso Russell Westbrook, que ha mejorado otro año más sus estadísticas, hace de los Thunder un equipo letal. No deberíamos olvidarnos de Sefolosha y Perkins, jugadores que aportan la profundidad defensiva que busca Scott Brooks y tras esfuerzo y trabajo se han ganado un puesto permanente en este equipo. El peor rival de estos Thunder son ellos mismos. Sus opciones en ataque pueden ser en ocasiones limitadas y si en el momento indicado no aparece una de sus estrellas se arriesgan en venirse abajo. La excesiva euforia de Westbrook en ataque y la, a veces, excesiva dureza de Ibaka a la hora de defender pueden traerles también algún problema. La flagrante de Ibaka a Blake Griffin de hace unos días nos hace dudar de si las Finales del año pasado les han servido para madurar a este equipo que ya no es tan joven.

New York Knicks. Después del tremendo arranque de temporada de la franquicia de la Gran Manzana y de que Carmelo comenzara el año con unos promedios de auténtico animal (45 puntos por partido) parece que han perdido fuelle en los últimos compases de liga. Mike Woodson parece haber reunido a los Nuggets del 2006 una vez más bajo un mismo estandarte. A Carmelo se unen ex Nuggets de la talla de Marcus Camby, J.R. Smith y Kenyon Martin. Además hay que contar con Amare Stoudemire (Rookie del año 2003), que aunque últimamente su estado de forma es bajo y su juego no brilla, sus años en Phoenix junto a Nash no quedan demasiado lejos y demuestran de lo que es capaz en la cancha. Jason Kidd, Tyson Chandler o Rasheed Wallace completan una plantilla que de estar en plenitud metería miedo a cualquiera de sus contrincantes. Los Knicks mueven bien el balón, bajan el culo en defensa y no dependen de ninguna de sus estrellas para seguir ganando. Si Carmelo se recupera pronto de su rodilla, vuelve a su juego de principios de temporada y lo de Chandler queda en un susto darán mucha guerra en el Este. Los partidos de PO en el Madison nunca son fáciles.

La franquicia de estreno, Brooklyn Nets. Un equipo con muchos altibajos desde comienzos de temporada y las culpas de todo siempre han recaído en su estrella, Deron Williams. Partían como favoritos con los refuerzos de Joe Johnson y Gerald Wallace. El escolta proveniente de Atlanta es de carácter difícil y ha tardado en hacer causa común con DWill, sin embargo ahora mismo son una pareja temible muy difícil de defender tanto en el tiro exterior como en penetración. Deron está jugando a un nivel sobrehumano, y así lo atestiguan sus 9 triples en la primera mitad contra Washington el pasado día 8 de Marzo, record histórico en la NBA. Wallace sin embargo, a pesar de ser la pieza clave en defensa que los Nets buscan,  no está siendo todo lo regular que se espera de él en cuanto a estadísticas. Brook Lopez por otra parte ha sido AllStar este año y sus números son equiparables a los de los mejores pívots de la liga. Los Nets tienen un record ya de 38-27 y todo apunta a que serán un equipo a tener en cuenta en la Conferencia Este.

Indiana Pacers. El equipo de Frank Vogel gana enteros cada temporada que pasa y este año, a través de una gran gestión desde los despachos y gracias al trabajo y el esfuerzo, son segundos de conferencia. Un equipo que basa su juego en rebote, defensa,  trabajo en equipo, sacrificio y físico. Sin Danny Granger, su jugador franquicia, han sabido reinventarse. No son dependientes de su estrella en ataque, en gran parte gracias a la explosión de calidad de su joven promesa Paul George. El alero es candidato a jugador más mejorado del año y ha sido AllStar por primera vez este año. Los Pacers son el equipo con más rebotes por partido de toda la liga, y es que toda la plantilla contribuye a ello. Roy Hibbert no está desplegando un juego al nivel de su última campaña, pero aun así, cada día aporta tanto en defensa como en ataque. A los ya citados tenemos que añadir George Hill, uno de los bases más polivalentes de la liga, y David West, referente en ataque. Los Pacers tienen equipo de sobra para llegar lejos en PO y de sobra es sabido que Indiannapolis es siempre un hervidero, y por su altura respecto a nivel del mar, una de las canchas más complicadas para los visitantes. Si Granger vuelve para aportar buenos números al equipo y Hibbert desarrolla todo su potencial, los Pacers serán sin lugar a duda un hueso duro de roer.

Los  Clippers son el nuevo equipo de moda en California. Juegan bonito, vencen y, después de muchísimos años, les han ganado la supremacía a sus vecinos los Lakers. Muchos hablan de que este año la plantilla de los Clippers es la mejor de su historia: Chris Paul (MVP del presente AllStar), Blake Griffin, Chauncey Billups (MVP de las finales de 2004 y campeón de la NBA del mismo año), Jamal Crawford, Lamar Odom (campeón de la NBA varios años con L.A. Lakers y mejor sexto hombre del año 2011), Grant Hill, DeAndre Jordan, Caron Butler… Los Clippers han sabido reunir un equipo con la mezcla perfecta entre veteranía y juventud, y así lo demuestra su record con 45-21. Con CP3 a los mandos, el balón corre en ataque y los angelinos despliegan un juego muy llamativo de ver. Gracias a Griffin y DeAndre no hay partido sin que algún mate nos deje con la boca abierta. Sin embargo, no todo es de color de rosa. Corren rumores de enfados entre Paul y Griffin, Odom no está al nivel de sus temporadas en los Lakers, Billups sale de una lesión importante, y tanto para él como para Grant Hill, ya empiezan a pesar los años. Habrá que esperar a ver cómo se comportan estos Clippers en PO, pero todo apunta a que darán mucho juego.

Los Memphies Grizzlies se han labrado un hueco en los PO en los últimos años, y han dado más de un susto. Sino que se lo pregunten a los Spurs hace un par de años. Son terceros del Oeste con 44-19 y aunque nadie habla de ellos últimamente, ahí siguen. Con el traspaso de Rudy Gay a Toronto todo apuntaba a que perderían fuelle y sin embargo siguen ganando. Su juego se basa en la compenetración de su pareja interior, Marc Gasol y Zach Randolph. Llevan años juntos y ya juegan de memoria. Otro veterano en el equipo es Mike Conley, que sigue dirigiendo a estos Grizzlies a placer. Tyshaun Prince ha sido la pieza de más valor que han recibido por Gay y cuanto más pasa el tiempo, mas integrado se le ve en el sistema. Ed Davis, Jerryd Bayless y Tony Allen son otras piezas de valor que completan el equipo. A título personal no apostaría por ellos como contrincantes con serias posibilidades de conseguir el anillo este año, pero después de los eternos Spurs y la apisonadora que es Oklahoma, son los mejores del Oeste y merecen credibilidad.

No hubiera podido quedarme tranquilo si no hubiera incluido en esta lista a los Nuggets. Llevan 10 victorias en sus últimos 10 partidos. Están en el top 5 de la liga en puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones y tiros de campo. Son un equipo joven, rápido, organizado y alegre. Da gusto verles jugar, se nota que disfrutan jugando al baloncesto y eso se transmite en sus resultados. Después de Miami son el equipo en mejor forma de la Liga. Sin un jugador franquicia claro desde la marcha de Carmelo Anthony, los Nuggets son un equipo solidario en ataque y con un sistema de juego basado en el contraataque y la velocidad. George Karl ha conseguido que estos Nuggets funcionen a las mil maravillas. Después de un inicio de temporada un poco tortuoso en el tiro, Gallinari ha vuelto a demostrar el gran talento que tiene. Además, Iguodala, su mayor adquisición para esta temporada, ya está totalmente integrado en el equipo y junto con Kenneth Faried (MVP del partido de rookies), Wilson Chandler, Lawson , McGee, Andre Miller y Corey Brewer forman una de las plantillas con más desparpajo de la liga. La NBA es espectáculo, y estos Nuggets lo rebosan por los cuatro costados. De seguir mucho más tiempo con su nivel actual de juego no sería de extrañar que llegasen a semifinales de conferencia o incluso finales.

A parte de estos 9 elegidos hay varios equipos más que podrían ser nombrados y comentados. Choca bastante no ver a los Bulls (aún si D-Rose) o a los Lakers en esta lista, sobre todo después del quinteto que formaron este verano, pero la verdad es que luchan para meterse en PlayOffs y con la lesión de tobillo de última hora de Kobe, bastante será si se clasifican. Hay equipos que seguramente juguen los PO y que están jugando a un buen nivel, como los Rockets, pero este al ser un equipo joven y recién formado todo apunta que aún le quedan un par de intentos antes de poder ser claro candidato al anillo. Los Celtics tras la marcha de Allen y la lesión de Rondo, aunque ganan partidos basándose en la defensa, nada nos hace pensar que puedan llegar lejos en esta ardua, sacrificada y dura carrera por el anillo que es el campeonato de la NBA.


1 comentario:

  1. Si los Heat, y en especial Wade y LeBron siguen igual, campeones otra vez sin ninguna duda.

    ResponderEliminar