Social Icons

martes, 2 de abril de 2013

De vacaciones en Abril


Enfilando la recta finalísima de la temporada, todos los focos, todos los ojos, toda nuestra atención se centra en los 16 equipos que protagonizarán los siempre apasionantes eliminatorias por el título.

Pero... ¿qué pasa con los otros 14 equipos que no han conseguido alcanzar el objetivo de la post-temporada? A partir de mediados de Abril, y una vez el balón deja de botar para ellos, la actividad en las oficinas de dichas franquicias debería ser frenética en busca de mejorar las cosas de cara a años venideros.

Antes de que se apaguen los focos de esas catorce "arenas", hagamos un pequeño repaso de lo que ha sido para ellos la 2012/13, su misión principal para el verano y lo mejor y peor de cada uno de estos catorce conjuntos.

Orlando Magic: Salieron a la temporada conscientes que iba a ser un año duro. La salida de DH obliga a algunos años de zozobra por Disneyland y ésta ha sido la primera temporada con vacaciones prematuras. No engañaron a nadie y van a acabar más o menos donde se esperaba. Al inicio de curso parecieron rebelarse ante la adversidad pero poco a poco la realidad fue poniéndoles en su sitio. No obstante han descubierto algunas piezas que pueden ser muy importantes en años venideros. 

Lo mejor: Nicola Vucevic y Tobias Harris son los dos motivos más claros de satisfacción por Orlando y ambos deben seguir creciendo a partir del próximo año. 

Lo peor: El papel de dos veteranos como Al Harrington y Hedo Turkoglu, totalmente desconectados del presente de la franquicia. 
Tarea: No tienen mucho margen de maniobra, así que deberán tirar con lo que tienen y darle galones a sus jóvenes perlas.

Detroit Pistons: Equipo de lotería desde 2009, los que fueran temibles Bad Boys siguen acumulando temporadas en las que "ni chicha ni llimoná". No son lo suficientemente catastróficos como para contar con opciones reales de un pick alto en el Draft, y tampoco les da para pelear seriamente por un puesto de Playoff. Este año más de lo mismo, diciendo adiós al último superviviente de los Pistons '04 y muchas dudas en varios hombres del roster de los que se esperaba bastante más (Knight & Stuckey). 

Lo mejor: Lo que se adivina de una pareja interior formada por Monroe & Drummond y que a partir del próximo curso debería ser indiscutible. 

Lo peor: La temporada de Rodney Stuckey, y que Brandon Knight ha demostrado rendir mejor como "2" que como base puro. 
Tarea: Intentar convencer a Calderón para renovar con ellos y hacerse con un alero para hacerse con el puesto de titular.

Toronto Raptors: Temporada marcada por las continuas lesiones de Bargnani, la confirmación de que el italiano no es ni será jamás un jugador sobre el que apoyar una franquicia y por el traspaso que puso fin a la etapa de 7 años de Calderón como guía del equipo y que trajo a Canadá un alero de categoría para que ese puesto no sea problema. Lowry, DeRozan, Gay y Valanciunas deberían formar el armazón en los próximos años aunque habrá que ver si les dará para volver a vivir buenos tiempos por Canadá. 

Lo mejor: El muy buen nivel en general de Amir Johnson durante casi toda la temporada y la buena cara de Valanciunas desde el regreso de su lesión. 

Lo peor: Dejando a un lado al comentado Bargnani, por Canadá aun se espera a Landry Fields. Tres años a más de seis millones y de momento "missing"
Tarea: Sacarse de encima a "Il Mago" e incluso plantearse la amnistía. Buscar una tercera pieza interior que palíe la salida de Ed Davis.

Philadelphia 76ers: Estamos hablando sin duda de la mayor decepción del Este y si me apuran de toda la NBA. Apostaron fuerte en verano dejando ir al multiusos y jugador referente Iguodala a cambio de Bynum y el tiro salió por la culata. "Out for season" para quien debía ser piedra angular y agente libre en meses. Bajaron los brazos demasiado pronto y su desventaja respecto al 8º clasificado es para sonrojarse. Horrible año y la incógnita de qué hacer con Drew. 


Lo mejor: El paso adelante de Jrue Holiday, guía y motor del equipo que vio recompensado su año con el All Star. El "rush" final de Hawes y el crecimiento de Thadd Young también merecen mención. 
Lo peor: El chasco que ha supuesto Bynum, además de no debutar ha dado el cante con sus peinados y sus partidas de bolos. 
Tarea: Plantearse si vale la pena intentar retener a Bynum y hasta cuanto apostar por él.

Washington Wizards: El lavado de cara del verano pareció quedar en nada con un inicio catastrófico (0-12 de salida), pero había truco. Fue regresar John Wall de su lesión y la cosa cambió para bien hasta acabar dejando un buen sabor de boca sobre todo si pensamos de donde venían. Con todas sus piezas sanas y al 100% estoy seguro que hubieran peleado e incluso conseguido colarse en la post-temporada, pero ahora eso ya es hablar por hablar.

 Lo mejor: El poder de reacción del equipo tras su lamentable puesta en escena de la mano de Wall y sus veteranos interiores, además de lo que parece apuntar Beal. 
Lo peor: La plaga de lesiones sigue instalada en el equipo de DC. Ningún jugador ha podido estar presente en todos los partidos de la RS.
 Tarea: Con todas sus piezas importantes bajo contrato (si Okafor y Ariza ejecutan sus opciones), estaría bien intentar retener a Webster  y buscar un base suplente, vía FA o vía Draft.
Cleveland Cavaliers: La luz que desprende ese fenómeno llamado Kyrie Irving hace que todo lo demás (casi) carezca de importancia, pero lo cierto es que un año más las derrotas superan en mucho a las victorias auque también es cierto que las lesiones no les han dado tregua. De la mano del "ex" de Duke el futuro debería ser de color, pero para ello sus compañeros deberán dar un paso adelante y la gerencia sacar la billetera a pasear para convencer a algún FA interesado en compartir equipo en uno de los mejores bases de la próxima década. 

Lo mejor: Kyrie se confirma como una estrella de la liga con el nombramiento como All Star pese al récord de su equipo. Jugador franquicia ya tienen, toca adornar el panorama. 
Lo peor: La lesión que dejó a Varejao fuera de combate cuando el brasileño estaba siendo una de las sensaciones del inicio de curso.
Tarea: Hay que gastarse los dólares. Con Irving como cebo deberían lanzarse a por peces gordos. Josh Smith sería un sueño. Dwight Howard la humedad.

Charlotte Bobcats: Qué lejos queda en la memoria el maravilloso mes de Noviembre para los Cats. Siete victorias de las (actuales) 17 que lleva el equipo de Jordan y que nos hicieron pensar en un año paseando por las nubes para un conjunto que venía de romper récords negativos la pasada campaña. Al final nada y el cuento de Cenicienta tocó a su fin cuando llegó el crudo invierno. Los Bobcats vuelven a cerrar la clasificación en el Este y veremos durante cuantos años lo harán

.Lo mejor: Un comienzo de temporada para enmarcar habida cuenta del roster con que cuentan y el crecimiento de Kemba, asentado como titular. 
Lo peor: Veremos si Michael Kidd-Gilchrist escapa a la "maldición del nº2 del draft". De momento un primer año con aroma decepcionante.
Tarea: Con muy poco mercado para atraer agente libres toca acertar en el draft sí o sí. Y con MJ en las oficinas....

Sacramento Kings: Un caso parecido al de Washington. Un (esperado) mal arranque para ir entonándose cuando la temporada ya era insalvable. Los Reyes de Sacramento dirán adiós a la capital de California con una nueva temporada en negativo y con muchas dudas respecto a su futuro más inmediato. Seattle les espera con los brazos abiertos pero harían bien en aclarar sus ideas para que su estancia en el lluvioso NorOeste del país no se convierta en un infierno. 

Lo mejor: DeMarcus Cousins protagoniza lo mejor y lo peor de este conjunto. Pese a que no se le ha visto demasiada evolución este año, se confirma como uno de los "centers" del futuro en la liga... 
Lo peor: Si consigue madurar de una vez por todas y se centra única y exclusivamente en su profesión.
Tarea: Deberían conseguir algún veterano cuajado para poner orden en ese vestuario aunque a cambio tengan que sacrificar talento joven (¿Tyreke?).

Phoenix Suns: Uno imaginaba dura la vida sin Nash por Arizona, pero jamás hasta este extremo. Hecatombe en en Valle del Sol conde un conjunto con buenas individualidades sobre el papel se la ha pegado de manera irremediable. Dragic ha cumplido con su cometido pero el resto del plantel no ha respondido a las exigencias y eso ha dado con una temporada en lo más profundo de pozo. El sainete Gortat con continuos rumores de salida hasta que se cerró el mercado tampoco les hizo ningún bien. 

Lo mejor: Que apenas quedan dos semanas para hacer las maletas y la confirmación de Dragic como base titular de esta liga. 

Lo peor: Llegó a PHX dispuesto a aprovechar uno de sus últimos trenes para hacerse un hueco importante en la liga, pero Michael Beasley, salvo fogonazos puntuales, ha sido una decepción continua.
Tarea: Deberían intentar una limpia empezando por Gortat del que algo pueden sacar todavía antes de que el polaco salga en 2014 sin dejar nada a cambio.

New Orleans Hornets: No es que los Hornets vayan a terminar la temporada con un % de victorias muy superior al pasado, pero las sensaciones son bastante diferentes. Buena imagen, buenas individualidades, buen grupo y buen entrenador, parece que han tomado el camino correcto y que la evolución del conjunto debe ser cuestión de tiempo. Han peleado los partidos y pocas veces han sido muy inferiores a su rival, veremos si como "Pelicans" continúan dando pasitos hacia adelante.

Lo mejor: Sensacional temporada la de Greivis Vasquez, quien pugnará por el MIP y decente la de Anthony Davis, marcado por pequeños problemas físicos que le han importunado su primer año. 
Lo peor: La decisión de no ejercer su opción sobre Aminu les dejará en verano sin su alero titular (7.1p y 7.6r con 22 años).
Tarea: Lógicamente tendrán que buscar en el mercado un alero que supla a Aminu si es que el alero de origen nigeriano decide no escuchar a su actual equipo.

Minnesota Timberwolves: Previo al inicio de temporada se hablaba de los T-Wolves como uno de los animadores del Oeste y en muchas quinielas (la mía) estaban entre los ocho elegidos para participar en la post-season, pero las lesiones no han tenido piedad con ellos y han masacrado a cada uno de sus integrantes. Los problemas en una mano de Kevin Love apenas le dejaron participar en 18 partidos a un nivel muy pobre y por ahí se les fue la temporada a los de Adelman, quienes al menos comprueban que Ricky ha vuelto con fuerza. 

Lo mejor: Todo hace indicar que la lesión de Rubio es historia y el español ha aprovechado este año de transición para ponerse a punto de cara a la 2013/14.
Lo peor: Roy, Kirilenko, Love, Pekovic, Ricky, Budinger... todos ellos han pasado sus buenas temporadas en la enfermería.
Tarea: Ahuyentar las meigas que han maltratado a este equipo y promordial la renovación de Pekovic... casi casi al precio que sea.

Portland Trail Blazers: Buen nivel del equipo de Stotts, quien con únicamente cinco hombres estuvo durante muchos meses en ese abanico de equipos en el Oeste con opciones de colarse entre los ocho elegidos. Con un quinteto asentado, confirmado y de calidad, los de Oregón fueron un hueso duro de roer para todos especialmente en su Rose Garden y de la mano del próximo ROY dan la sensación que en breve volveremos a verlos por la parte media/alta de la Conferencia.

Lo mejor: Damian Lillard ha sido una revolución y uno de los hombres de la temporada. Rookie del año sin discusión y timonel de la nave blazer para los próximos años. 
Lo peor: El banquillo. El menos productivo de toda la NBA ha obligado a Stotts a "fundir" a sus titulares y eso nunca es buena señal.
Tarea: JJ Hickson es agente libre y deberían intentar retenerlo (no lo tendrán fácil). Un par de piezas de refresco se antojan fundamentales.

Dallas Mavericks: Por primera vez desde el año 2000, el equipo de Cuban vivirá las eliminatorias por el título desde casa (salvo sorpresa de última hora). La lesión de su buque insignia al inicio de la temporada y el lento proceso de puesta a punto de Nowitzi dejó a los Mavs heridos de muerte por mucho que Mayo firmara un arranque espectacular. Una plantilla hecha de retales y que debió acudir a la motivación de dejarse crecer la barba hasta alcanzar el 50% de victorias se puso las pilar demasiado tarde.

Lo mejor: Por si a alguien le quedaban dudas, Dirk Nowitzki es una barbaridad de jugador y su equipo comenzó a respirar cuando el germano se puso a tono.
Lo peor: El bluff de Collison tras un muy buen inicio y el poco protagonismo de un Kaman a priori hombre clave desde el center.
Tarea: Se quedaron sin D-Will ni Howard el verano pasado y este deben convencer a alguno de los FA importantes del mercado. Complicado pero el sueño de DH12 sigue latente.

Como pueden comprobar, falta el 14º equipo que iniciará las vacaciones de manera prematura. Con Los Angeles Lakers y los Utah Jazz peleando la 8ª plaza del Oeste, vaya por delante que en caso de ser el equipo mormón el elegido, el año de los amarillos será considerado como uno de los mayores batacazos en la historia de la NBA (¿el que más?), y que en caso de que Kobe Bryant cumpla su promesa y meta a los suyos en la post-temporada, el año de los Jazz será uno más entre sus últimas temporadas. Mediocridad, inmovilidad en los despachos y un conjunto rocoso ante los suyos pero que se diluye fuera de Salt Lake City.


Artículo escrito por @paumartorell en marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario