Social Icons

jueves, 5 de septiembre de 2013

Curiosidades del Eurobasket: Lo más llamativo del torneo

Mottola, la voz de la experiencia. En pleno Eurobasket, Hanno Mottola cumplirá 37 años. Nacido en 1976, y con una vasta carrera a sus espaldas, el pívot finlandés será el jugador más veterano del Eurobasket, por encima de Kerem Gonlum y Todor Gechevski, nacidos en 1977. Mottola se lleva 15 años con su compañeros Sasu Salin y 20 con Hakanson, el más joven del torneo. De hecho, cuando el joven Ludde nacía, Mottola ya promediaba más de 16 puntos en la liga finlandesa con el NMKY Helsinki.

Ludde Hakanson, el más joven. El base del filial del FC Barcelona será el jugador más joven del Eurobasket. Nacido en 1996, la temporada pasada estará todavía en edad junior. Pese a ni siquiera haber debutado con el primer equipo (la temporada pasada disputó 12 partidos con el filial de LEB Oro), ha convencido a Brad Dean para formar parte del equipo que competirá en Eslovenia, en una clara mirada al futuro de una Suecia con escaso nivel de cara a este campeonato.


Parejas de hermanos. Varios hermanos compartirán vestuario en el Eurobasket. Goran y Zoran Dragic representarán a Eslovenia, Suad y Sead Sehovic lo harán con Montenegro, Darjus y Ksystof Lavrinovic con Lituania, Damjan y Vojdan Stojanovski con Macedonia, Mario y Ante Delas con Croacia, Anton y Viktor Gaddefors y Thomas y Brice Massamba con Suecia.

Padre e hijo, juntos. La relación familiar baloncestística la subliman Vasily Karasev y su hijo Sergey. El joven escolta ha jugado para su padre esta temporada en el Triumph Lyubertsy, en la Universiada en la que se colgaron el oro y, ahora, en el Eurobasket. Un año entero siguiendo las órdenes de su padre dentro de la cancha. Eso sí, la próxima temporada separarán sus caminos, pues Sergey se marcha a los Cleveland Cavaliers.

16 campeones. Hasta 16 jugadores ya saben lo que es ganar un Eurobasket. Ksystof Lavrinovic, Vassilis Spanoulis, Nikos Zisis, Ionanis Bourousis, Antonis Fotsis, Sergey Monya, Anton Ponkrashov, Alexey Savrasenko, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Víctor Claver, Sergio Llull, Marc Gasol, Álex Mumbrú, José Manuel Calderón y Fernando San Emeterio ya cuentan en su palmarés con una medalla de oro europea. En los casos de Rudy, Ricky, Claver, Llull y Gasol, es doble (2009 y 2011).

Nadie podrá repetir MVP. Los últimos cinco MVPs de los Eurobasket siguen en activo, pero ninguno de ellos disputará la cita eslovena. Sarunas Jasikevicius (2003), Dirk Nowitzki (2005), Andrei Kirilenko (2009), Pau Gasol (2009) y Juan Carlos Navarro (2011) han dicho “no” a sus respectivas selecciones de cara a este verano.

Número de jugadores nacidos fuera del país al que representan, sin ser necesariamente jugadores nacionalizados. Suecia (5), Bélgica, Croacia y Gran Bretaña (3).

Ciudad más representada: Tblisi (9 jugadores), Belgrado (7), Ljubliana, Podgorica, Skopje (6), Tel Aviv, Dnipopetrovsk y… Kinshasa (6).

Equipos más representados: Fenerbahce (8), Real Madrid, Panathinaikos, Laboral Kutxa, Khimki, Olympiacos, FC Barcelona (5), Buducnost, Bilbao Basket, Bayern Munich, Azovmash, Maccabi Tel Aviv y Antwerp Giantes (4).

Número de entrenadores que dirigen a una selección que no es la de su país: Joe Puntry (EEUU y entrena a GB), Mike Fratello (EEUU y Ucrania), Ales Pipan (Eslovenia y Macedonia), Bozidar Maljkovic (Croacia y Eslovenia), Igor Kokoskov (serboamericano y Georgia), Dirk Bauermann (Alemania y Polonia), Andrea Trinchieri (Italia y Grecia), Brad Dean (EEUU y Suecia, aunque ha vivido gran parte de su vida en EEUU), Bogdan Tanjevic (Montenegro y Turquía), Aleksandar Petrovic (Croacia y Bosnia).

El más alto: Nedzad Sinanovic, de Bosnia Herzegovina, con una altura de 2.22 metros.

El más bajo: Krzystof Szubarga, base suplente de Polonia y que mide tan solo 1.78 metros, 42 centímetros menos que el techo de la competición.

El anfitrión no gana desde hace 20 años. En 1993, Alemania consiguió el título de forma sorprendente ante su afición. Desde entonces, el anfitrión nunca ha conseguido el título, y eso que en dos ocasiones se ha subido al podio: España plata en 2007, Turquía plata en 2001.

Nadie consigue tres oros seguidos desde 1977. El reto de España es lograr un triplete histórico, uniéndose a la Unión Soviética y Yugoslavia (países extintos) como únicas selecciones capaces de ganar tres títulos consecutivos. El último triplete data del periodo 1973-1977, a manos de Yugoslavia.

En el Eurobasket se podría formar un equipo de nacidos en Estados Unidos. Hasta once jugadores vieron la luz en Estados Unidos: Pooh Jeter (Ucrania), Rush (Suecia), Kelati (Polonia), Rice (Montenegro), McCalebb (Macedonia), Diener (Italia), Tyus (Israel), Bramos (Grecia), Hickman (Georgia), Draper (Croacia) y Wright (Bosnia Herzegovina).

Hasta 15 jugadores han nacido en Bosnia Herzegovina. Curiosamente, Bosnia Herzegovina es el país en el que han nacido más jugadores que participarán en el Eurobasket. Su propia selección cuenta con 10 (Sutalo nació en Serbia y Wright, en Estados Unidos), pero además nacieron en el actual territorio de Bosnia Herzegovina Bojan Bogdanovic y Damir Markota (Croacia), Mirza Begic (Eslovenia), Dino Pita (Suecia) y Emir Preldzic (Turquía).

En la preparación...

España, triunfadora. La selección española ha sido el único equipo que ha terminado la preparación imbatido. Ocho partidos y ocho victorias para los hombres de Juan Antonio Orenga.

Chekovski y Taylor, de exhibición. La máxima anotación individual de un jugador en la preparación la comparten Giorgji Chekovski y Jeffery Taylor. El ala-pívot macedonio le endosó 33 puntos a Bosnia Herzegovina, mientras que el sueco lo hizo ante Gran Bretaña.

Los equipos más…

Lituania, el equipo más alto. La selección báltica presenta la plantilla más alta del Eurobasket con 203,58 de media, seguida de muy cerca por Croacia (203,25) y Grecia (203,00). España cuenta con una media de 200,33.

Alemania, el equipo más bajo. En el otro extremo está Alemania, con una media de apenas 197,92 centímetros, casi seis menos por jugador que Lituania. Le siguen en el podio de bajitos Italia (198,08) y Bélgica (198,17).

Finlandia, la más veterana. La selección finlandesa presenta en el Eurobasket un equipo con una edad media de 29,12 años, casi idéntica que Israel (29,09). La organizadora Eslovenia (28,63) es la tercera en la lista, estando por encima de los 28 años también Bélgica (28,56), Lituania (28,37), Macedonia (28,35), Turquía (28,28) y España (28,12).

Serbia, la más joven. El equipo entrenado por Ivkovic es el más joven del Eurobasket con solo 24,17 años de media. Hasta siete jugadores nacieron en la década de los 90. Tras los balcánicos estarían Ucrania (25,16), Alemania (25,40), Georgia (25,48), Letonia (25,70) y Gran Bretaña (25,85).

Fuente ACB.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario