Social Icons

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013: Eslovenia alza el telón

La España de Juan Antonio Orenga ya vela armas en Celje para afrontar, al igual que las otras 23 selecciones, el inminente arranque del Eurobasket 2013 de Eslovenia. Hoy se inicia la primera fase, en la que el equipo nacional está encuadrado en el Grupo C junto con Croacia, Eslovenia, República Checa, Polonia y Georgia. La expedición aterrizó en la localidad eslovena ayer al mediodía con las maletas cargadas de la ilusión y optimismo que otorgan las ochos victorias cosechadas en los ocho partidos de la Ruta Ñ13. Ninguna selección ha quedado imbatida en la fase de preparación lo que da todavía más alas al grupo español, que afronta el reto histórico de conseguir su tercer Oro consecutivo en un verano ya de leyenda.

En un país que respira baloncesto por los cuatro costados se reúnen 24 selecciones en un Europeo, en el que la igualdad va a presidir el mismo. Un grupo de entre 9 y 10 equipos aspira al podio, a pesar de las múltiples ausencias. En la fase de preparación Lituania (10 victorias, 1 derrota), el anfitrión (10-2),  Grecia (9-2), Serbia (8-3) o Francia (7-3) ya han avisado de su potencial e intenciones: ni más ni menos que destronar al doble campeón. En cualquier caso, estos balances, como los del resto de selecciones, son sólo orientativos de lo que puede dar en realidad cada combinado a la hora de la verdad. En el momento de competir y ante la máxima exigencia. Y ahí España, hasta ahora, se mueve con sobriedad y solidez, como demostró en los últimos europeos y hace ocho días en Montpellier ante nueve mil franceses (84-85 con canasta de Marc Gasol a tres segundos del final).
SIN KIRILENKO, DIAMANTIDIS, TEODOSIC, NOAH…
Las ausencias de varios NBA, jugadores importantes en ligas europeas y veteranos ilustres es otra de las características que marca el campeonato. Kirilenko, Kryapa y Kaun en Rusia; Jaskevicius, Songaila y Kaukenas en Lituania; Diamantidis, Koufos, Calathes y Schortanitis en Grecia; Noah, Turiaf, Traore y Seraphin en Francia; o Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes e Ibaka en España son bajas que no pasan desapercibidas para nadie. En los últimos días algunos rivales ya tocados por esta circunstancia han visto agravada la situación por otras bajas de última hora por lesión como Serbia (Milos Teodosic) o Croacia (Marko Tomas), primer rival de España.

MARC GASOL, SERIO CANDIDATO A MVP

Pese a la mencionada pléyade de estrellas que lo tendrán que ver por televisión, el Eurobasket también ofrecerá nombres importantes e irrepetibles como el de Marc Gasol, José Manuel Calderón o Rudy Fernández, por ejemplo, o los de Kleiza y Valanciunas (Lituania); Dragic (Eslovenia); Spanoulis y Papanikolau (Grecia); Krstic y Bjelica (Serbia); Parker, Batum y Diaw (Francia); Gortat, Lampe y Kelati (Polonia); Ilyasova, Turkoglu, Erden y Asik (Turquía); Tomic y Bogdanovic (Croacia); Shved y Fridzon (Rusia); Belinelli (Italia); y Bo McCalebb y Antic (Macedonia) están llamados a ser protagonistas y luchar por sustituir a Juan Carlos Navarro como MVP del campeonato.
SISTEMA DE COMPETICIÓN: LOS TRES PRIMEROS, ADELANTE
España buscará en la primera fase asegurarse el pase a la siguiente metiéndose entre los tres primeros y sumando el máximo de victorias ante los rivales clasificados, ya que contarán los resultados para la segunda fase. En los cruces, como siempre, habrá que dar el máximo. Partidos claves sin vuelta atrás y en los que España se ha mostrado letal en los últimos años en cualquier torneo internacional. Orenga buscará imprimir ese sello particular de este equipo, en el que el nuevo estilo ha hecho al equipo más veloz, dinámico y vertiginoso a veces en las transiciones, con dos bases habitualmente en pista, y con un Marc Gasol imperial por donde todo empieza y todo acaba.
A POR EL TERCER ORO CONSECUTIVO EN UN VERANO DE LEYENDA
En el equipo hispano un debutante, Pablo Aguilar, se ha enfundado la camiseta nacional por primera vez en la gira transmitiendo descaro, acierto y excelentes sensaciones. Todo lo que le hará falta al grupo de Orenga para ampliar el medallero de España, que recoge dos Oros, seis Platas y dos Bronces. Sólo las antiguas URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia superan ese palmarés. El reto por tanto será mayúsculo, no sólo por ampliar el notable medallero sino también por conseguir un triplete consecutivo histórico (ninguna selección actual lo ha conseguido) tras los Oros de Lituania (2011) y Polonia (2009) y emular este mismo verano a la chicas de la Absoluta, U20, U18, U16 y los chicos de la U16.

Cuatro retransmitirá todos los partidos, con Antonio Sánchez como narrador y Antoni Daimiel y Jorge Garbajosa como comentaristas. La pelota será lanzada el miércoles al aire y no dejará de hacerlo hasta el día 22 de septiembre. 19 días de competición que dan para mucho: espectáculo, sorpresas, decepciones y exigencia. Al final sólo puede quedar uno. Y si es España será más inmortal que nunca, con un triplete casi irrepetible. El sueño de una noche de verano se alarga este mes en Celje a partir de hoy!.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario