Social Icons

martes, 15 de octubre de 2013

Análisis de los Detroit Pistons

Hoy contamos con un artículo escrito por la cuenta de Twitter @Blog_Pistons. Analizarán el verano de la franquicia y nos darán una visión de que límites puede alcanzar este equipo en la presente temporada. Esperemos que os guste!



Verano de cambios en Detroit

Uno de los agitadores del verano ha sido Joe Dumars ( el GM de los Detroit Pistons) el cual ha tirado la casa por la ventana, ya que el dueño del equipo Tom Gores había exigido al menos volver a los Play Offs, y Dumars en su último año de contrato se ha puesto manos a la obra. Antes de analizar todos los nuevos fichajes y a las perlas jóvenes de las que dispone el equipo de la Motown, me gustaría dejar una pregunta al aire: ¿La franquicia se ha movido en la dirección adecuada?

Me refiero a que antes de todos los movimientos, si hubiéramos apostado por reforzarnos con jóvenes y dar minutos a nuestros mejores hombres, seguramente hubiéramos tenido otra temporada con malos resultados y con opciones de llevarse un buen pick de lotería, el problema del pick es que es protegido top 8, es decir o estamos entre los 8 peores equipos de la NBA o se va a los Bobcats, difícil, pero no complicado. ¿Que era lo mejor para la franquicia? ahí os dejo la pregunta en el aire.

Comenzaremos por orden, unos 20 días antes del draft, Joe Dumars contrata a Maurice Cheeks, técnico asisten en OKC, del cual solo llegan alagos desde el equipo del Durant, el cual dijo que lo echaría de menos. Ha entrenado 8 temporadas con una marca de 284 victorias y 286 victorias, y nunca ha pasado de primera ronda de Play Offs, esperemos que cambie ese racha en Detroit

Después llegó la lotería del draft en donde desgraciadamente la suerte no acompaño, y bajamos un pick tras haber quedado como el séptimo peor equipo de la NBA (empatados con los Wizards)  la suerte favoreció a los primero a los de Washington con la llegada del pick 3, dejando así a los Pistons con el pick 8, mientras que el desempate que se produjo entre Memphis y Clippers por la segunda ronda del draft favoreció a los primeros, lo que hizo que la segunda ronda de los angelinos llegara a los de Detroit, que finalmente dispondrían de 3 picks en la noche del draft (8, 37 Y 56).

Llegaba el 27 de junio de 2013 en New York, Brooklyn. Todos los "Bad Boys" tenían un nombre en la mente,que había dejado atónitos a muchísimos aficionados durante la March Madness, y ese había sido Trey Burke, que curiosamente jugó para los Michigan Wolverines, del estado de Detroit. Pero muchos de los aficionados de la Motown sabían que prácticamente otro milagro como el sucedido el año pasado con Andre Drummond era complicado que sucediera. Una vez comenzado el draft un tanto "sorprendente" el turno para la elección le llegó al "asesino silencioso" Joe Dumars, y cuando todos los Bad Boys estábamos celebrando la llegada de Trey Burke (disponible en ese momento) salió David Stern a anunciar el pick 8 escuchamos un nombre casi impronunciable "Kentavious Caldwell-Pope". Atónitos todos los aficionados de los Pistons, incluso cabreados, tanto es así que Joe Dumars tuvo que dar explicaciones del porqué de la selección de KCP y dejar pasar a Burke. Con el pick 37 se drafteó a Tony Mitchell un 3-4 (más bien 4), y por último a Peyton Siva, el base que ganó la March Madness curiosamente enfrentándose a ya mencionado Burke.

Mas tarde llegó la contratación estrella de Josh Smith por 54 millones de dólares y 4 años. Sobrepagado en mi opinión, también es verdad que era uno de los agentes libres mas cotizados y un jugador que se mueve entre las posiciones de 3 y 4, aunque a mi me gusta mas como 4 y creo que es donde mas rinde, ya que su tiro de media-larga distancia es mas que cuestionable, pero en pretemporada lleva un 5/9 en tiros de tres que no está nada mal, se le ve mas ágil y veloz. El problema con Josh es que parece que va a jugar mas de alero que de ala-pivot. Eso si la defensa es su punto fuerte, ha sido capaz de dejar a Lebron en tan sólo un tiro de campo anotado durante la pretemporada.

Luego llegaron las incorporaciones de Chauncey Billups por dos años y un total de 5 millones de dolares, el segundo año es team option (ídolo de los aficionados de la Motown) y el MVP de la liga italiana Gigi Datome por dos años y 3.5 millones de euros, que tan buen europeo hizo. La llegada de Billups es mas sentimental que otra cosa, aunque todavía esté para aportar cosas, no está al nivel que le recordamos en la Motown, aún así es un fichaje que aporta mando y veteranía entre tanto joven, además cuando se retire podría ejercer de entrenador. Si Datome se adapta a la distancia, tendrá minutos seguro ya que es un tirador excelente, pero también puede aportar otras cosas.

También se ha renovado a Will Bynum por dos años y 5,75 millones de dólares el cual está dejando impresionados a todos durante esta pre-temporada, como revulsivo anotador desde el banquillo es muy válido, además Billups hace un par de temporada que por sus problemas físicos no puede jugar los 82 games.

El penúltimo movimiento fue traer a Brandon Jennings por Brandon Knight, Kravtsov y Middleton. Movimiento que a muchos aficionados de los Pistons no gustó debido al cariño que tenían, bueno tienen por Knight, un tipo trabajador que se deja todo en el campo, por un jugador como Jennings que precisamente esas no son sus cualidades, aunque si que ha demostrado ser mejor jugador que Knight, sobre todo en ataque. Firma por 3 años para un total de 24 millones de dólares, contrato muy bueno esta vez.

El último movimiento de Dumars fue la firma de Josh Harrellson por poco mas de 1.5 milllones de dólares, en donde el segundo año es team option y el primero solo está garantizado parcialmente. No espero mucho de este jugador, de relleno mas que otra cosa, y visto los partidos de pretemporada parece que Cheeks tampoco.

Siguen respecto el año pasado (aparte de Bynum, renovado) Stuckey, Singler, Jerebko, Charlie Villanueva, Greg Monroe y Andre Drummond. Sobre todo se espera muchísimo de Andre Drummond, la llave para poder llevar a los Pistons a otro nivel. Grege Monroe se convertirá en agente libre restringido y ya ha dicho que en verano su agente y Dumars se sentarán a negociar, así que de esta temporada depende su primer gran contrato NBA. 

Mo Cheeks ha dicho que cuenta con Stuckey, recientemente lesionado, y que se espera puede llegar al arranque de la temporada, y con Singler del cual han sido todo alabanzas por parte del entrenador. Jonas puede hacerse un hueco y tener algunos minutos, espero que Charlie Villanueva solo veo los partidos desde la grada, como mucho agitando toallas en el banquillo.

Por lo visto hasta ahora la intención de Cheeks es empezar con el "tridente" formado por Josh Smith, Greg Monroe y Andre Drummond, acompañados por Brandon Jennings, y un quinto integrante que está lleno de dudas. Primero Stuckey era el favorito, pero tras su lesión Billups formó parte del quinteto inicial en el primer partido de la temporada, mientras que Kyle Singler lo ha sido los otros dos. También tiene opciones el rookie KCP pero debería de mejorar sus tiros para poder optar a la titularidad. Mi quinteto para el primer partido creo que puede ser Jennings-Singler-Josh Smith-Greg Monroe-Andre Drummond. Desde el banquillo podrían aportar Bynum, Billups, Datome, Jerebko y KCP. Cuando se recupere Stuckey podría restarle minutos a Bynum o Billups.

Muchas de las posibilidades del éxito o no de esta temporada está en como funcionen los tres "grandotes" Smith, Moose y Dre, si finalmente no cuaja la idea de jugar los tres juntos, el "perjudicado" sería probablemente Drummond. Pasando a ser sexto hombre y jugando prácticamente lo mismo que de titular.

Si me tengo que "arriesgar" a dar un pronóstico para esta temporada me jugaría a que quedamos séptimos de conferencia con un récord de 42 victorias y 40 derrotas, y una vez llegados a los Play Offs nos quedaríamos fuera a primeras de turno. Creo que para un proyecto que empieza no está nada mal.


Un coordial saludo.

Recuerda seguir toda la información de baloncesto en nuestro Twitter: @basquet_blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario