Social Icons

domingo, 29 de julio de 2012

Resumen España Vs China

La Selección Española ha empezado con firmeza en Londres, derrotando por un claro 97-81 a China en un partido en el que lo más positivo fue la participación de los tocados Navarro, Marc Gasol y Sergio Rodríguez, y un alto nivel de acierto en varias fases del encuentro.

Comenzar unos Juegos Olímpicos nunca es fácil, y hacerlo con incidencias físicas y con un rival tan atípico como China multiplica la extrañeza. Por ello, lo más importante era empezar a jugar, sentirse cómodos, recuperar a los lesionados y coger el ritmo necesario para encarar partidos más complicados.

Y así fue: España dio buena cuenta de China y tuvo momentos de mucha fluidez y buen baloncesto. Distó de ser un rodillo defensivo, pero tampoco fue necesario para doblegar a su tímido rival.

La superioridad interior de España condicionó el partido. No tanto estadísticamente, sino en la dinámica: los asiáticos se cargaron de faltas intentando frenar a la selección española, concedieron tiros abiertos que Calderón (12 puntos), Rudy (7), el ‘tocado’ Navarro (14) y compañía no perdonaron, y ni siquiera pudieron contener a Pau Gasol (21 y 10 rebotes) y Serge Ibaka (17 y 5).

En cuanto a los tocados, Marc Gasol salió de inicio y jugó mucho, sin conseguir marcar diferencias pero cogiendo ritmo. A Juan Carlos Navarro le costó empezar a enchufar, pero acabó yéndose a los 14 puntos y 18 minutos de juego con varias canastas de las suyas. No parecía jugar mercado, como tampoco Sergio Rodríguez cuando entró en el último cuarto y se regaló un triple y una asistencia como debut olímpico.

A España le costó arrancar
A España le costó arrancar. Concretamente, tardó 5:16 en anotar su primera canasta en juego tras fallar sus seis primeros tiros y solo acertar en 3/6 tiros libres. Calderón abrió la lata y aunque China se puso 3-7 arriba, los de Scariolo pronto tomaron el mando con la puntería exterior de Calderón (11pt en el primer cuarto) y la inmensa calidad interior de Pau Gasol (7 en ese tiempo), mandando por 19-17 al final del primer cuarto.

Pero si algo marcaba el partido eran las faltas personales. El cuadro asiático tenía como premisa impedir la recepción de balón a los interiores españoles y las faltas y los tiros libres eran constantes. Liu Wei cometía la tercera y le seguía Yi Jianlian, el hombre más enchufado del partido (13 puntos sin fallo y 7 rebotes en 11 minutos en la primera mitad); China se desmembraba y España empezaba a sumar con continuidad desde el tiro libre: 13/20 al descanso por 1/3 rival. Con ello, se pasó del ajustado 33-31 a cinco minutos del final a 40-31 con cinco tiros libres y una canasta de Ibaka.

Primer despegue, continuado a base de triples. El ‘cerrojazo’ chino, con una zona e impidiendo a España recibir con claridad, abría la cancha y facilitaba los tiros abiertos. Rudy, con dos triples al filo del descanso, puso una máxima de 12 (51-39) que China solo contrarrestaba con el base Chen Jianghua (cinco puntos seguidos, 12 al descanso). El segundo cuarto estaba siendo espectacular y España lo cerró de la mejor forma: palmeo de Pau Gasol sobre la bocina, 34 puntos en 10 minutos y 53-41 a camino de vestuarios.

Sin agobios en la segunda mitad
El tercer periodo comenzó con una gran noticia, dos canastas del recuperado Marc Gasol. Un triple de su hermano mayor significó la mayor renta, 60-46, una ventaja amplia y que relajó un poco a España. Las rotaciones, cierta relajación y el tremendo acierto de Yi Jianlian (6 puntos seguidos, acumulando ya 21) redujeron la renta nacional a solo la mitad, 67-60.

Los primeros minutos del último cuarto trajeron el debut olímpico de Sergio Rodríguez, que en sus dos primeros ataques anotó un triple y dio una asistencia para prácticamente sentenciar el encuentro (76-62, m.32).

España estaba enchufada y el partido, camino de una resolución clara. Las canastas entraban una detrás de otra y poco importaba que Yi Jianlian siguiera metiendo tiro tras tiro hasta acabar con 30 puntos; el choque estaba sentenciado y los últimos minutos fueron un mero intercambio de canastas hasta el 97-81 final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario