Social Icons

jueves, 16 de agosto de 2012

Nuevos detalles del NBA 2k13

Os traemos novedades sobre el nuevo juego de la saga 2k.


Ahora que han terminado los Juegos Olímpicos el baloncesto NBA se acaba hasta Octubre, y mientras los fans nos ilusionamos con la nueva temporada que nos espera también lo hacemos con otra cosa: los detalles del juego en el que podremos ponernos en la piel de los jugadores de nuestro equipo, el NBA 2k13.
Gracias a Adam Figman, periodista de la revista SLAM que ha tenido la oportunidad de jugar a una versión avanzada del juego, conocemos nuevos detalles:
- El juego tendrá una versión para la nueva consola Wii U, que se supone que verá la luz a finales de año.
- Los usuarios de XBOX 360 podrán utilizar Kinect, pero no para disputar el partido simulando lanzamientos o pases: El juego utilizará el sistema de reconocimiento de voz para que el jugador pueda mandar jugadas, pedir tiempo muerto o realizar otras tareas de entrenador por medio de su voz. Pero ojo, ¡si insultas o protestas mucho puedes llevarte una técnica! (En principio es probable que esta característica solo esté disponible en inglés).
- Esta versión no será compatible con PS Move.
- Se incluye un nuevo tipo de repetición de jugadas patrocinado pro la tecnología NIKE+. El color de la pantalla cambiará y se verá una repetición a cámara lenta mientras se muestra la altura del salto que ha dado el jugador, de manera similar a esta imagen.
- Como en cada edición, los desarrolladores siguen trabajando en mejorar las animaciones, incluyendo en este caso nuevas respuestas a las colisiones entre jugadores y reacciones más acordes a los cambios de ritmo.
- 2k ha anunciado hoy mismo que el juego incluirá al Dream Team. También incluirá a la selección campeona olímpica en 2012, por lo que podremos enfrentar un equipo contra el otro.
- A partir de esta edición se podrán hacer pases picados o a bote cuando el usuario lo desee, presionando el gatillo izquierdo y el botón de pase. En ediciones anteriores el juego decidía qué tipo de pase hacer. Ahora, podremos realizar, por ejemplo, un bloqueo y continuación con pase picado si así lo deseamos.
- Como se anunció hace unas semanas, el rapero Jay Z es productor ejecutivo del juego. No se sabe exactamente cual es su involucración total en el videojuego, pero sí que sabemos que es el encargado de elegir las canciones que compondrán la banda sonora, la cual 2k ya ha presentado en esta lista de Spotify. 

NOVEDAD DE ÚLTIMA HORA!!!
¡Exclusiva! En el nuevo NBA 2K13, por primera vez habrá comentaristas españoles. Estarán Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano.
Todo esto se une a los constantes cambios edición tras edición en la IA de los rivales, la presentación de los partidos y en el sistema de jugadas, la inclusión del All Star Weekend (en principio como contenido para aquellos que reserven el juego) además del siguiente vídeo que vio la luz hace unas semanas

Fuente basketamericano.com





¿Cuál es vuestra opinión sobre el juego?

domingo, 12 de agosto de 2012

España es de plata tras un partido de oro (107-100)

Estados Unidos conquistó la 15ª medalla de oro de su historia tras vencer, en un partido de leyenda, a una España maravillosa que se atrevió a ser realista, soñar lo imposible y meterle miedo al mejor equipo del mundo hasta el minuto final.

Con Navarro de líder, España arrancó de forma frenética (7-12, m.4), si bien Estados Unidos se sintió muy cómoda planteada por su rival y, con los puntos de Bryant, Anthony y Durant, se escapó en el marcador y amenazó con romper el partido (35-26, m.10). Sin embargo, la entrada de Sergio Rodríguez a pista le dio velocidad a su equipo, y, con un 0-9, España se metió en el partido, llegó a ponerse por delante tras triple de Llull (41-42) y se fue al descanso rozando la gloria (58-57), tras una primera parte para recordar toda la vida.

La épica creció en el tercer cuarto, con Pau Gasol ejerciendo de mejor jugador de la historia de su país para, con 13 puntos consecutivos, volver a poner en jaque (70-71, m.25) a un combinado norteamericano donde siempre respondían Durant y Bryant. La imposibilidad de mantener su corta ventaja y el acierto estadounidense acabó minando las opciones españolas, pese a entrar en el último cuarto plenamente vivo (85-84, m.31).

Al final, cinco puntos consecutivos de Paul y la defensa de Estados Unidos acabó por desquiciar a un subcampeón que murió con épica, luchando hasta el último segundo, para un 107-100 que, si bien no vale el oro, merece la eternidad.

Navarro, el soñador

Era el partido de los sueños, y en los sueños todo vale. La imaginación, el único límite. Con esas reglas, el conformismo es pecado. ¿Cómo iniciar un partido a lo grande? ¿Con una mera canasta? ¿Mate de concurso? ¿Triple tal vez, que duele más? Puestos a soñar, ¿por qué no con la jugada que más puede sumar de una tacada en el baloncesto? ¿Por qué no dibujar a Navarro anotando triple más adicional en la primera bola que tocaba?

Y es que Navarro, por sí mismo, es puro sueño. Trazo a trazo, al escolta le pintaron con esmero, con grandeza y épica. El enterrado, el errático, el cuestionado. Menudo insulto cualquiera de esos calificativos al lado de su nombre. Cuán sacrílegas las dudas, qué cortante su respuesta. A la siguiente que le llegó, otro triple. Y a la tercera, el tercero. 7-12 en cuatro minutos. La catarsis, la histeria. El inicio soñado.

España hubiera volado como voló tantas veces de la mano de Navarro si no fuera porque enfrente tenía a un conjunto temible, a un verdadero coco, de esos que meten miedo con solo oír su nombre, que te destrozan sin nocturnidad pero con doble de alevosía. Solo hay algo más peligroso que el Dream Team… el Dream Team enfadado. Y pronto lo descubriría su rival. Cómodos en la zona planteada por Scariolo, con las estrellas anotando sin cambiar su cara de poker, todo grandeza, Estados Unidos convirtió uno de los deportes con más variantes y complejidades en un sencillo juego de niños a base de triples en franca posición, tan limpios como su propuesta baloncestística. Bryant y Anthony prendían la mecha. 11-2 en poco más de un minuto y a apagar las alarmas (18-14, m.5).

El ataque español, con Pau asistiendo en silencio y sus compañeros fintando en cada acción, funcionaba, aunque la defensa pedía a gritos un punto más de agresividad y el rebote ofensivo norteamericano tomaba visos de sangría. Otro minuto de inspiración de Carmelo Anthony, con cinco puntos consecutivos, establecía la máxima para su equipo (25-16, m.6), y pese a que Navarro igualaba en solo 8 minutos su tope anotador en estos Juegos -14 puntos-, Estados Unidos lo hacía muy fácil y lo anotaba absolutamente todo desde lejos (30-21, m.), con Durant ya a la cabeza de una sintonía sencillamente perfecta.

Empero, cuando Estados Unidos parecía escaparse, apareció Sergio Rodríguez para inventarse su enésima conexión con Rudy Fernández, que convirtió el pase más preciso en el mate más bello para impulsar a España al término del cuarto: 35-27. Si todo recordaba tanto a los viejos tiempos… ¿cómo no ilusionarse dijese lo que dijese el maldito marcador?

Aroma a Pekín en Londres

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida, escribía Bertch, y era un buen momento para la rebelión. No había nada que demostrar a estas alturas de la película. No obstante, a la Historia, a esa que se escribe en mayúsculas, siempre hay que rendirle pleitesía. Lo terrenal podía esperar y, para despegar, pocos fuegos queman más que el de Sergio Rodríguez. Pirómano en pista, mechero en mano para incendiar con su electricidad, el canario se puso a correr y ya nadie le siguió. Parecía el Sergio de los 18 años, el que se reía con su superioridad de sus rivales en el Europeo Junior, solo que esta vez los coast-to-coast eran frente a los mejores bases del planeta.

Su chispa encendió a España, que con el cambio a defensa individual y su apuesta por la velocidad, endosó un 0-9 a su rival que estrechaba la diferencia hasta su mínima expresión: 35-34 (m.12). La sonrisa había vuelto. James respondía con un mate cargado de rabia y Estados Unidos seguía anotando con fluidez, pero su oponente había perdido cualquier tipo de miedo, si es que alguna vez lo tuvo, y sintió que el olimpo tenía escrito su nombre. Las canastas de Marc bajaban con hielo, Rodríguez se sentía con fuerzas hasta de picarse con Chandler y Llull no sufría de vértigo para anotar el triple que ponía a España otra vez por delante (41-42, m.14). La remontada era un hecho.

El vigente campeón no se amilanó. No tenía motivos para ello. Balón a los pesos pesados, nervios a un lado y a volver a jugar. Qué sencillo parecía. Un 2+1 de Kevin Durant y cuatro tiros libres seguidos recomponían la situación (50-44, m.15). El partido se le iba de las manos a los árbitros y, en el concierto de pitos y lotería de personales, Navarro y James intercambiaban golpes… hasta que Deron Williams entraba en escena con un triple que dolía: 58-51 (m.19).

Podía ser el golpe certero, el despegue definitivo a aquel que no gana sino que pisa, mas España volvió a respirar con un final muy serio, justo premio a su cuarto más grande, y con 7 puntos desde la línea de tiro libre, le pisó los talones a su rival al descanso (59-58) e incluso pudo haberse ido con ventaja si hubiera aprovechado la última posesión. Definitivamente, había mucho de Pekín en Londres. Y de Kaunas, Katowice, Saitama o Lisboa. Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen, sí. Pero ya no lo parecía y la frase de marras, convertida en lema en el calor de Twitter, cobraba cuerpo y forma. Era posible.

El baile de Pau Gasol

De plata u oro, España siempre es ganadora. Y un ganador no entiende de derrotas honrosas. Su alma necesita verse por delante. Lo buscó con ahínco y, a pesar de que que falló en sus dos primeros intentos y Chris Paul lo puso cuesta arriba con un triple, Pau Gasol estaba decidido a realizar algunos de los minutos más hermosos de toda su carrera para cumplir el reto común.

Por momentos no fue un jugador. Ni siquiera un líder o una estrella. Era más, mucho más. Pau bailaba en la zona. Tango, ballet clásico, qué más daba. Era su baile. Era su ritmo. Era su partido. El de su vida, el de toda una generación de jugadores que crecieron con él, el de toda una generación de amantes del baloncesto que quisieron más y más este deporte por sus méritos, por sus hazañas, por días tan dorados como este 12 de agosto, por más que se tiñiese de plata. Era una final olímpica, era una revancha, era un grito, era su propia vida en verso. Su poema más sincero.

La pedía, la pedía una y otra vez. Y jamás decepcionaba. Nunca lo hizo y menos hoy. Juego de pies, posteo, reverso, canastas a aro pasado. Todo Pau. Con 7 puntos consecutivos, España tomaba otra vez la delantera (64-65, m.23). A continuación ponía la máxima para los suyos, de solo 3 puntos (64-67) y, un minuto más tarde, le daba el golpe definitivo al cuarto con otro 2+1 tras jugar literalmente con su defensor. 70-71, con 13 puntos de Pau, la dictadura de la excelencia, y punto álgido a un partido que haría llorar de alegría al mismísimo Naismith.

Porque Estados Unidos y España se necesitan. El campeón para magnificar su victoria, frente al rival que más le exprime. El caído, para engrandecer su derrota, contra el oponente que más le exige. Es un amor previsible y un divorcio necesario al mismo tiempo. Kobe Bryant ejercía de antagonista perfecto al sueño de verano español con un triple que cortaba el clímax más logrado. Más tarde, Durant se vestía de Durant para volver a poner en aprietos a los de Scariolo (77-72, m.27), aunque España se levantaba del suelo con un contraataque de libro de Sergio y el enésimo acierto de un Pau poseído por la divinidad (80-78).

Para colmo, el mayor de los Gasol aprovechaba que medio equipo norteamericano iba a por él cuando recibía para asistir a sus compañeros, con Ibaka exprimiendo con inteligencia sus opciones durante la recta final del cuarto. Sus cuatro puntos finales, desde la línea de tiros libres, dejaba el partido tal y como estaba en vestuarios (83-82). Habían pasado tantas cosas… que nada había cambiado. Y eso, simplemente eso, ya era un regalo.

La derrota dorada

Hace ya 2502 años, Filípides corrió de Maratón a Atenas para anunciar que los griegos le habían ganado la batalla a los persas. Su carrera, agónica, terminó en la muerte, en la forma más digna de hincar la rodilla. España, que corría desde el minuto 1 por un sueño, por su sueño, que construía los cimientos para su día más grande desde aquel oro junior en Varna 98, jamás se retiraría de la maratón de su vida, aunque las fuerzas faltasen.

Estados Unidos olió el cansancio de su rival y pese a que Llull respondió bien el primer golpe de James, la aparición de Chris Paul terminó de romper la resistencia numantina de los guerreros de Scariolo. En una revolución se triunfa o se muere, y el destino, por tercera vez tras Los Angeles y Pekín y con idéntico verdugo, extendió su pulgar en señal de sacrificio. Un triple y una sencilla penetración del base norteamericano rompían la igualdad que presidía el choque desde el descanso y, en la siguiente posesión, el triple de Durant tenía olor a victoria: 93-86. Pollice verso. El gladiador, derrotado.

España había perdido fuerza en el rebote y, si bien parecía encontrarse mucho más cómodo con el nuevo escenario visto tras el descanso, en un encuentro con menor ritmo, se perdía en la asfixiante defensa de los estadounidenses, que ya se sentían ganadores. Carmelo Anthony pudo poner a los suyos con 12 de ventaja pero el triple no entró y Pau, siempre Pau, respondió para darle aliento a su equipo. Después, entre Navarro y Rudy el partido recobraba una vida (97-91, m.37) ficticia que LeBron James arrebató con su mate más letal. El oro era un hecho.

Aún hubo más momentos de épica, más motivos de orgullo, más gestos para el recuerdo. Marc Gasol creyendo en la remontada con el partido ya roto, como si hubiera un quinto cuarto esperando para los héroes, su hermano Pau ovacionado por el público al irse al banquillo, Sada y Claver sintiéndose partícipes, saltando a la pista en toda una final olímpica, Paul anotando y anotando para la posteridad.

Crónica ACB.com

sábado, 11 de agosto de 2012

Manu Ginobili medita retirarse de la selección argentina


Tras perder en las semifinales de los Juegos Olímpicos ante Estados Unidos por 109-83, Manu Ginobili atendió a la prensa y reflexionó sobre su futuro en la selección argentina de cara al Mundial de 2014 e incluso como jugador de baloncesto.

“Pueden pasar muchas cosas. Tengo 35 años. Sé que cada año hay menos oportunidades, pero no puedo decir que me esté retirando porque no lo sé”, explicó el escolta en declaraciones recogidas por The Associated Press.

Ginobili es uno de los principales miembros del núcleo de argentinos que han llevado a su país a las posiciones más altas del ranking mundial desde hace una década. En el Mundial de 2002 Argentina derróto a Estados Unidos y en las semifinales de los Juegos Olímpicos de 2004 hicieron lo mismo en camino hacia su primera medalla de oro.

Argentina se mantiene numéro tres del ranking mundial detrás de Estados Unidos y España.
“Estoy muy orgulloso de representar a mi país junto a estos tipos. Estamos tratando de hacer aún más grande nuestra leyenda consiguiendo otra medalla”.
Información según nbamaniacs

viernes, 10 de agosto de 2012

Resumen España Vs Rusia (SemiFinal)


Los equipos de leyenda superan todo tipo de adversidades, se vienen arriba en las malas situaciones y salen de ellas cuando todo parece perdido. España es uno de ellos. La semifinal contra Rusia es una nueva demostración. Si la selección no perdió puede que no lo haga nunca. Se rehizo de una primera parte deplorable y se metió en la final de los Juegos en un ejercicio de superación y coraje que ya forma parte de la historia del basket nacional. Ahora sólo falta añadir una nueva medalla olímpica, la tercera. El domingo habrá que elegir color. Con este equipo no se descarta que sea el oro.

Se esperaba la mejor versión de España y apareció la peor. Un equipo totalmente atascado ante la excelente defensa planteada por Rusia. Su activísima zona cerró los espacios a los Gasol, que siempre eran defendidos en dos contra uno. El resto lo hicieron los errores en el triple. Desde el primer instante se vio que tampoco era el día de los tiradores. Hasta el sexto intento no acertaron con un lanzamiento lejano. España malvivió con un tiro de campo en los primeros seis minutos. Al menos su defensa le hacía seguir en el partido (7-9).
La alarma se encendió en el segundo cuarto. Igual que ocurrió en el partido de la primera fase, España se centró en secar a Kirilenko y Shved. Lo hizo bien, pero descuidó a los secundarios. Monya ejerció de Fridzon y con tres triples casi seguidos colocó a Rusia a 13 de ventaja tras un parcial de 0-10 (14-27, min 14).

España no encontraba vías de anotación. Los Gasol se estorbaban cuando la defensa rusa colapsaba la zona, Pau jamás estuvo cómodo, Marc tuvo una actuación pésima, Navarro anotó su primer punto en el minuto 20 y los triples liberados seguían sin entrar. La selección se movía a punto por minuto: 20 al descanso y 11 de desventaja. Había sufrido un colapso histórico. No anotaba tan poco en una primera mitad desde 1968.

Pero quien diera por muerta a la selección se equivocaba. Se esperaba una reacción y llegó. España que casi muere desde el triple regresó a la vida de la misma manera. Lo anticipó Rudy con un acierto lejano. Después metería otro, Calderón dos y Pau uno más. El aro se había hecho grande de repente y había partido al final del tercer cuarto (46-46) después de un parcial de 15-6.

Ahora la empanada era rusa. Una y otra vez topaba contra la intensidad española encarnada en San Emeterio, Felipe y Llull. Creciendo desde atrás y con un Calderón letal en ataque, la selección llegó a ponerse 10 puntos arriba (60-50, min 36).

Impensable hacía un rato, pero así es este equipo cuando hay medallas en juego. Ya no pasaría apuros ni con una antideportiva a Calderón a menos de un minuto para el final. En una lección de coraje, una más, España se había ganado un hueco en la final olímpica. Su leyenda se hace más grande.

Fin al culebrón, Dwight Howard ficha por los Lakers


El pívot Dwight Howard será nuevo jugador de Los Ángeles Lakers después que el equipo angelino llegó a un acuerdo para su traspaso con Orlando Magic y la participación en el mismo de los Nuggets de Denver y Sixers de Filadelfia.

La información del acuerdo, que incluye la salida del pívot Andrew Bynum a los Sixers, fue dada a conocer por la cadena de televisión ESPN, que utiliza fuentes cercanas a la liga y a los equipos involucrados.
De acuerdo a estas mismas fuentes, el acuerdo para que Howard llegue a los Lakers es completo y sólo falta que la oficina del comisionado de la NBA, David Stern, de luz verde al mismo, algo que podría suceder hoy, viernes, tras recibir la notificación oficial.

Mientras que los Lakers consiguen al jugador que deseaban, sin que perdiesen al ala-pívot español Pau Gasol, el protegido del escolta Kobe Bryant, los Magic reciben a jugadores de segundo orden como son el escolta Arron Afflalo y Al Harrington, de los Nuggets, y al pívot suizo Nikola Vucevic, de los Sixers.
Además de una selección protegida de primera ronda de los Lakers, Nuggets y Sixers, que también tendrán que darle a los Magic al escolta-alero novato Moe Harkless, seleccionado con el número 19 en el pasado sorteo universitario.

Mientras que los Sixers reciben a Bynum y al escolta Jason Richardson, de los Magic, pero sin el compromiso de que el pívot All Star vaya a firmar un contrato con el equipo de Filadelfia, lo que significa que al concluir la próxima temporada se convertirá en agente libre y podría buscar otra franquicia.
Los Sixers han admitido que corren el riesgo de perder a Bynum al final de temporada, pero confían que si el equipo rinde y llegan de nuevo a la competición de la fase final podrían convencerle para que se quede.
Bynum, de 24 años, podría firmar una extensión de contrato por tres temporadas y 60 millones de dólares, mientras que si lo hace como agente libre, le darían cinco y 102 millones de dólares.

El pívot, que nació en Plainsboro, estado de Nueva Jersey, puede convertirse en el nuevo gran deseado de los Nets de Brooklyn, que también quisieron conseguir a Howard, en una oferta que los Magic rechazaron.
Otro equipo sale beneficiado con el traspaso son los Nuggets, que reciben al alero Andre Iguodala, un jugador explosivo.

La pasada temporada Iguodala, de 28 años, logró promedios de 12,4 puntos; 5,5 asistencias y 6,1 rebotes, sin que al final fuese un factor ganador para el equipo, que fue de más a menos.

Mientras que Afflalo, de 26 años, consiguió promedios de 15,2 puntos; 3,2 rebotes y 2,4 asistencias. Los Lakers también corren el riesgo de perder a Howard porque el jugador ya confirmó a través de sus agentes que no firmará ningún contrato y que concluirá la temporada del 2012-13 para convertirse en agente libre.

El equipo angelino confía, al igual que los Sixers con Bynum, en convencer a Howard, con los triunfos que pueda conseguir el equipo y ser de nuevo uno de los máximos aspirantes al título de liga. Pero los Mavericks de Dallas tendrán más dinero disponible en el mercado de los agentes libres para conseguir a Howard, si al final no se decidiese a continuar con los Lakers.

Gasol, 32 años, que había sido parte del acuerdo en determinados momentos de las conversaciones, al final quedó fuera porque los Magic consideraron que su edad y el salario que recibe no encajaba en los planes que tienen de renovación con talento joven y menos costo de la plantilla.

Además Los Angeles Lakers también reciben a Earl Clark y a Chris Duhon.






jueves, 9 de agosto de 2012

¿El rumor definitivo de Dwight Howard?


Orlando Magic y Los Angeles Lakers han vuelto a abrir las negociaciones por Dwight Howard, informa Yahoo! Sports. Esta vez, Philadelphia 76ers y Denver Nuggets forman parte del teórico traspaso a cuatro bandas.

Con este movimiento, Houston Rockets y Cleveland Cavaliers parecen haberse caído definitivamente de cualquier operación que involucre al pívot de Orlando.

De momento los detalles de la negociación quedan así:
· Denver Nuggets envía a Al Harrington a Los Angeles Lakers.
· Los Angeles Lakers traspasan a Andrew Bynum a Philadelphia 76ers.
· Philadephia 76ers envía a Andre Iguodala a Denver Nuggets.
· Los Angeles Lakers traspasan a Pau Gasol a Orlando Magic.
· Denver Nuggets envía a Arron Affalo a Orlando Magic.
· Orlando Magic traspasa a Dwight Howard a Los Angeles Lakers.

Dwight Howard, de 26 años, ha promediado 20.6 puntos, 14.5 rebotes, 2.4 tapones y 1.9 asistencias en su última temporada.



miércoles, 8 de agosto de 2012

Resumen Francia Vs España

España ya está en semifinales! En un encuentro verdaderamente agónico y tenso, el combinado de Scariolo logró superar un mal inicio (22-17) y un gris segundo cuarto (37-34), para entrar en el partido gracias a Marc Gasol en el tercer acto (37-41, m.23).

El combinado galo, con Diaw y Pietrus sorprendiendo por su efectividad en el lanzamiento exterior, no solo volvieron al partido tras la reacción española, sino que consiguieron otra vez una renta de 4 puntos (53-49, m.29), que no pudieron mantener en el último periodo.

La aparición de Llull, clave por su defensa a Parker, y la paciencia en un encuentro de puntuación pírrica, entregaron a España las llaves de la semifinal para impotencia de una Francia que no pudo romper su maldición y se despidió de las medallas con poca deportividad

.La fórmula de siempre

Escribía Pío Baroja que una verdad jamás se puede exagerar. La verdad no tiene matices. La mentira, muchos. Por ello, cuando, segundos antes de que el balón volase por el aire, la tez de Pau Gasol se asomó a la cancha, no había espacio para más debate. Derrotas buscadas, mentiras forzadas y éticas propias y ajenas -también la de la desmemoriada Francia- a un lado. La verdad, la única verdad, la del gesto serio y lleno de rabia de Pau es que el mundo empezaba y acababa en ese partido de cuartos.

España se sentía ogro y acabó tirando piedras con onda en un arranque muy por debajo del que ese rostro cargado de motivación, concentración y orgullo de la estrella española hacía presagiar. Un triple que nunca entró, fruto de la precipitación de un Turiaf con ganas de taponar hasta las botellas de los aficionados, la única alegría en el primer acto de España, que solo se vio por delante durante segundos. Los que tardaron Diaw –primer triple en el torneo-, Parker y Batum en darle la vuelta a la tortilla.

La fórmula parecía tan lógica que dolía por sencilla. Un cuatro abierto haciendo daño –Diaw disfrazado de Khryapa-, una circulación paciente del balón, con Tony Parker eligiendo siempre la mejor opción o el tiro más sencillo para un compañero. Los pívots triangulando, aprovechando las lagunas defensivas de España, y una defensa correcta para provocar un cortocicuito español a las primeras de cambio (14-9, m.6).

Pau Gasol se resistía a la superioridad gala, mas, por momentos, predicaba en el desierto. Sin agua, sin alimento, sin fe. Sin nadie. Y es que los exteriores no veían aro. Ni Rudy, ni Navarro, ni Llull. Un triple en diez intentos. El triple que nunca entró. Al menos, Sergio Rodríguez, que había aportado frescura y velocidad desde su entrada en pista, se inventó un alley oop para que Rudy cerrase el cuarto con mate (22-17) y, por un instante, España volviese a su realidad, esa de gritos, celebraciones y palmas en la que siempre se sintió más cómoda.

El espíritu de Pietrus

Diaw había tirado 5 triples en todo el torneo. Pietrus, solo tres. En ninguna de las ocho ocasiones, uno logró encestar. Hasta hoy. De la casualidad a la causalidad, primero fue Boris el ejecutor, prolongando su excelso primer periodo con otra canasta (10 primeros puntos sin fallo) para hacer olvidar pronto el alley oop español. Más tarde Florent, viejo conocido español, el que jugó unos minutos de vértigo para hacer más grande a su equipo.

Equipo. Tan simple como eso, equipo. España se perdía en las individualidades que, a duras penas, le mantenían con vida en el partido -29-25 tras dos canastas de Rudy-, mas el cuarto seguía teñido de blanco, de un blanco tricolor con aroma a lucha, a espíritu, a venganza. La de Pietrus en forma de dos triples para dinamitar una zona 2-3 de España sin agresividad ni alma (35-28, m.16) y contagiar a una Francia que volaba en pista, con tapones, y en el luminoso, con una ventaja que jamás disminuía.

Con todas las alarmas encendidas y un ataque exterior en el más lejano de los limbos, España elevó su nivel defensivo para agarrarse al partido, del que hacía la goma constantemente. En la parte final del segundo acto, a Francia también se le fundieron los plomos, más fallona desde fuera y sin la alegría de los Diaw, Pietrus y Parker en ataque, lo que España aprovechó, a base de tiros libres, para llegar al descanso con la lengua fuera… pero con vida (37-34). Y esa era la verdad más deseada.

Alegría sin premio

El basket es talento, obvio. El basket es físico, por supuesto. Empero, el basket es, o al menos debería de ser, sin excepción alguna, alegría. Y esta, como el miedo, como el amor, cada cual lo crea de forma libre. Francia la construía desde un juego poco vistoso, sí, pero siendo fiel a sí misma. España, en el tercer periodo, encontró por fin la alegría corriendo, sintiendo, gritando.

Una carrera, la de Calderón, reducía tras robo la ventaja francesa a su mínima expresión. Un sentimiento, el de Marc, contagiaba de fe sus compañeros recordando, con sus tiros libres para poner a España por delante (37-38), que el resultado era ideal pese a la extensa hoja de errores. Un grito, el de todo el banquillo español, celebrando el triple del propio Marc, hacía ver que España, la de verdad, había vuelto. 37-41 (m.23) tras 0-7 y escenario totalmente nuevo.

Los de Scariolo, con tres chispazos, amenazaban con romper, mas el idilio de España con los parciales, a favor y en contra, condenaba el partido a un desenlace mucho más igualado que ellos deseaban. Cuando Francia abrió los ojos, la igualdad regresó de golpe. Máxime, cuando a su oponente se le atragantaba el juego en estático. Un triple de Diaw volvía a poner por delante al conjunto galo y otro de Parker le daba a su equipo una situación más cómoda, paradojas del deporte, de la que tenía al descanso (53-49), a pesar de que las sensaciones eran opuestas y mucho más favorables para España. Navarro, para compensar, acertó con dos tiros libres que aplazaban para el último cuarto la batalla. Una batalla que fue guerra.

El valor de un punto en la guerra

Sergio Llull volvía contrariado a su pista a defender. Solo había anotado un tiro libre y sentía que se había dejado un punto por el camino. Si en ese momento alguien le hubiera contado el peso de cada uno de ellos en el secanal del último periodo, quizás el menorquín hubiera vuelto con los brazos en alto su 53-52 inicial.

Como las hormigas, grano a grano y punto a punto. La vida estaba atrás. Las semifinales se encontraban en la defensa. Una caja más uno, con Llull disputando sus minutos más esenciales en todo el campeonato por su excelente defensa a Parker, era el órdago de Scariolo a una Francia que, tras la canasta inicial de Traoré, se quedó sin más argumentos.

Y eso que pudo abrir brecha el propio Parker, fallando un sencillo tiro que hubiera puesto a los suyos con cinco de ventaja, para que a continuación San Emeterio volviese a dejar a España con uno de desventaja. Un minuto más tarde, fue De Colo el que tembló en ataque, con Pau taponando, Ibaka mandando un pase de fútbol americano a Llull, que se colgaba en el instante de mayor catarsis española en todo el encuentro: 57-58.

”Maybe you’ re gonna be the one that saves me” (“Quizás vayas a ser tú el que me salve”), sonaba con los acordes de Oasis en la grada durante el tiempo muerto más tenso de todo el campeonato, aquel del que Llull regresaba reconvertido en base por primera vez en el torneo. Las defensas habían marcado el partido y las defensas terminarían de dictar sentencia, sin que ningún ataque se atreviese a levantar la voz, rotos entre los nervios y la falta de ideas.

La tensión era enorme y un punto sería la gloria, mas no llegaba para nadie. Fallos y más fallos, con el balón convertido en hierro candente y Rudy Fernández cerrando absolutamente todos los rebotes defensivos de España. Uno de ellos le permitió ir, tras recibir falta personal, a la línea de tiros libres y marcar una ventaja (57-60) que parecía inmensa a falta de minuto y medio. A la siguiente jugada, otra vez Rudy entró en escena para taponar el tiro de Parker, antes de que Pau asistiese a su hermano para que Marc levantase, más que nunca, los brazos en señal de victoria (57-62).

El encuentro, ahora sí, estaba roto y Francia, desquiciada por su nefasto cuarto (6-15), por su historial contra España y por perder un choque que tuvo en su mano contra un combinado que puso mucho de su parte para ello, no mantuvo la cabeza fría. Dos antideportivas, a Turiaf y Batum, la última tras agresión injustificable a Navarro, emborronaron su correcta imagen previa, y sacaron, aunque fuese a golpes, el caracter de España, que celebró su tercera semifinal olímpica (59-66) como si fuese la primera, a pesar de dejar seguir dejando muchas dudas por el camino.

Crónica ACB.com

lunes, 6 de agosto de 2012

BISCOTTO!

España cae derrotada en la última jornada de la primera fase de los Juegos Olímpicos y termina tercera del Grupo B. Brasil se queda con la segunda plaza, tras vencer por 82-88, ante un conjunto, el español, que incompareció en el último periodo. España había ido por delante durante 35 minutos, en un encuentro que careció de intensidad de principio a fin, y que se resolvió en los últimos cinco minutos, donde Brasil logró un elocuente parcial de 9-21 (16-31 en el total del último periodo).

Con esta derrota, España termina tercera de grupo y se enfrentará a Francia en cuartos de final, si una abultada victoria de Argentina sobre Estados Unidos no lo remedia. Brasil, por su parte, se hace con la segunda plaza, que le enfrentará –presumiblemente– a su bestia negra, Argentina.


Foto EFE

Antes del partido, sorprendía la baja de Nene Hilario, por una fascitis plantar, según informaba el periodista de la ESPN Guillermo Gorroño vía Twitter. El pívot de los Wizards ni siquiera había realizado la rueda de calentamiento.

Para empezar, España buscaba con descaro a su juego interior y, de la mano de los hermanos Gasol sumaba sus primeros puntos (6-1). Los de Sergio Scariolo se movían con comodidad, ante una selección brasileña no especialmente intensa en la defensa de su aro. Los sudamericanos, en ataque, jugaban largo ante una defensa especialmente flotante, que permitía canastas relativamente fáciles a Tiago Splitter y Anderson Varejao.


El hito de Pau Gasol

Con 13 de los 18 primeros puntos de España, Pau Gasol parecía encontrar un partido propicio para acrecentar su leyenda individual. El hito era doble: por un lado, con 18 puntos, superaría a Epi como máximo anotador olímpico español; por el otro, una buena marca anotadora le acercaría a liderar el torneo en puntos, los que serían sus terceros Juegos Olímpicos como máximo encestador, igualando de ese modo al mítico tirador brasileño Oscar Schmidt, que lo logró en Seúl’88, Barcelona’92 y Atlanta’96.


Tapón de Serge Ibaka a Tiago Splitter (Foto EFE)

Con cuatro puntos seguidos de Serge Ibaka, la selección ibérica se marchaba por nueve al final del primer periodo, que terminaba 26-17, con la inapelable sensación de que ninguno de los dos equipos se estaba empleando a fondo.

Con la baja de Nene, Rubén Magnano sacó ya en el primer cuarto a Caio Torres, que solo había disputado dos de los cuatro partidos anteriores, los mismos que Raulzinho Neto, que pisaba el parqué en el minuto 11. Ante la segunda unidad española, Brasil reducía distancias, hasta el 30-26 del minuto 14 (o el 35-31 del 16), pese a que Ibaka se mostraba contundente tanto en la finalización ofensiva como defensiva (8 puntos y 3 tapones en poco más de cuatro minutos). La intensidad defensiva de los europeos había caído, lo que permitía a Brasil moverse con mucha facilidad en ataque y, además, capturar prácticamente la mitad de sus rebotes en campo de ataque.

Las pérdidas de los españoles se multiplicaban, disminuyendo su anotación de manera ostensible con respecto al periodo anterior. Aunque, con un par de acciones consecutivas de Marc Gasol, conseguían maquillar su segundo cuarto, en el que terminaron anotando 18 puntos para un 44-38. Al descanso, Scariolo ya había empleado a todos sus jugadores, con un mínimo de 3:53 para Víctor Sada, circunstancia completamente inhabitual. Del mismo modo sucedía en Brasil, donde todos habían jugado (excepto Nene, claro), con Marcelinho Machado marcando el límite, en 5:32.

Transcurrido un minuto y 41 segundos del tercer periodo, Pau Gasol logró el hito al que este partido estaba destinado. Anotando su punto número 18 del encuentro superaba a Epi para convertirse en el máximo anotador de España en unos Juegos Olímpicos.

Pau Gasol y Anderson Varejao esperan un rebote (Foto EFE)

Siempre por delante...

El dúo Gasol anotaba todos los puntos de España en el periodo, de forma que su poderío otorgaba una pequeña ventaja (55-47). Nada más pisar la pista, Ibaka tomó el relevo, con cuatro tantos consecutivos que compensaban las facilidades de Marquinhos Vieira y Leandrinho Barbosa para ver aro. Pese a su tibiez defensiva, España lograba su máxima del encuentro, con el 62-51. Pero ninguna ventaja había de durar demasiado y, con cuatro puntos rápidos y fáciles, Brasil volvía a situar la desventaja por debajo de los 10. Y así terminaría el periodo (66-57), confirmando las rarezas de un encuentro que España mantenía sin vida y Brasil frenaba cada vez que encadenaba varias canastas consecutivas. El desequilibrio español era palpable: al inicio del periodo decisivo, 56 de los 66 puntos españoles los habían anotado jugadores interiores.

Marquinhos parecía querer darle algo de vitalidad al encuentro, anotando dos triples consecutivos que acercaban a Brasil (67-63) y acortaban un partido con ataques tan eternos como efímero será el recuerdo que su juego dejará en la memoria del aficionado. Y es que la segunda mitad ni siquiera había presentado la anotación de la primera.


...hasta que llegó el momento de ganar

Tocados los cinco últimos minutos de partido, este parecía entrar en sus momentos decisivos, a juzgar por el punto de intensidad extra aportado por Brasil en defensa... y, sobre todo, por el único que –más que nunca– cuenta en este partido: el marcador. Por primera vez en el encuentro, Brasil se colocaba por delante (73-75, minuto 36), con dos triples consecutivos (ocho puntos, de hecho) de Barbosa ante una selección española que andaba lejos de presentar en pista a su quinteto titular (Sada-Llull-San Emeterio-Ibaka-Pau Gasol). Tras el tiempo muerto de Scariolo, ponía en pista a Navarro y Marc Gasol, disponiendo algo más de potencial.

Una vez los americanos se hicieron con la ventaja ya no la dejaron escapar. España encadenó dos pérdidas de balón (una de Pau y una falta ofensiva de Marc) y Brasil se distanció (76-84), entre el desconcierto por el cambio brusco de dirección que había tomado el partido. España había desaparecido. El parcial brasileño en cuatro minutos era brutalmente visual: 3-17. La segunda mitad del último periodo solo tuvo un equipo sobre la pista.

Con cinco puntos de ventaja brasileña (79-84) y 43 segundos por jugarse, España defendió el ataque largo de su rival, que anotó y, sin que los españoles se diesen prisa para anotar, cogió el rebote defensivo y anotó el 79-88 al contraataque. Sergio Llull acabaría anotando un triple sobre la bocina para cerrar el 82-88 final y, sobre todo, el elocuente 16-31 con el que finalizó el último periodo. España es tercera.

La crónica de acb.com

Resumen Francia Vs Nigeria

Dicen que una remontada no se culmina hasta que uno no se pone por delante, y bien puede hablar Nigeria de ello. En un partido raro, más emocionante por el resultado en sí que por lo que había en juego, Francia estuvo a punto de verse sorprendida por el cuadro africano, que justo antes de empezar el partido se había quedado sin opciones de pasar a cuartos por la victoria de Lituania contra Túnez.

Francia salió con una marcha más que su rival y pronto se puso 9-0, aprovechando los casi cinco minutos de sequía nigeriana, y pese a que pronto Oguchi comenzó su festival triplista, los europeos jugaban con más cabeza y consiguió abrir brecha al término del acto inicial (23-10), llegando a tomar hasta 14 puntos de renta antes de que Obasohan entrase en escena con 7 puntos consecutivos para reducir la desventaja nigeriana.

Solo él y Oguchi, este con un idilio con el triple, anotaban con fluidez, por lo que Francia aprovechaba para mandar sin excesivas dificultades al descanso (41-30). Todo cambiaría en el tercer cuarto, cuando Oguchi, en una exhibición al más puro estilo Carmelo Anthony o Patrick Mills frente a Gran Bretaña, apareció para anotar 11 puntos completamente consecutivos –incluidos 3 triples- e igualar el partido a 44.

De ahí hasta el final, mil intentonas de Nigeria, que lograba ponerse a uno de su rival o incluso empatar el partido, pero no ponerse por delante. A falta de 5 minutos para el final, otro triple de Oguchi (¡8 de 14 para 35 puntos!) empataba el partido.

Sin embargo, Batum, el mejor de los franceses con 21 puntos en un día gris de Parker (solo 3), emergió con otra canasta de tres puntos y un 2+1 para terminar de romper el partido para los franceses (79-73), que serán segundos si Estados Unidos no se deja sorprender contra Nigeria.

Crónica acb.com

Resumen Australia VS Rusia

Victoria agónica de nuevo por 82-80 de Australia frente a Rusia en un bonito partido en el que ya no se jugaban nada, pero en el que lo dieron todo. Joe Ingles lideró a los suyos con 20 puntos (6/6 en tiros de 2), bien secundado por Dellavedova controlando todas las facetas del juego (10 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes). Mills, desaparecido durante todo el partido, anotó el triple ganador en el último segundo para tumbar a una Rusia en la que destacaron Khaun con 18 puntos y Shved y Kirilenko con 13.


El partido comenzó muy igualado, con Rusia perdiendo de nuevo bastantes balones, pero buscando castigar con sus interiores. Australia, en el minuto 6, abrió la primera brecha gracias a un parcial de 13-3 (15-7), liderado por Ingles (7 puntos) y rápidamente contestado por Shved para evitar la sangría con otros 7 puntos. Rusia comenzó a hacer verdadero daño buscando penetraciones de sus hombres grandes, lo que permitía a Khaun con 6 puntos, poniéndose 17-16 en el minuto 8. Al final, Dellavedova asumió el mando y enchufó 7 puntos en minuto y medio, además de repartir asistencias a Baynes para acabar 29-20.

Nada más salir a pista, Rusia demostró que subió varios peldaños en ataque pero, sobre todo, en defensa, provocando que Australia se atascara. Mozgov era la clara referencia ofensiva sabiendo su superioridad frente a Baynes, aunque fue Antonov quien destacó y lideró un parcial de 3-12 (32-32). Solo gracias a los potentes mates de Newley y el buen hacer de Dellavedova moviendo y dirigiendo al equipo (5 asistencias y 10 puntos en total), cubriendo a un desaparecido Mills, hicieron reaccionar y aguantar a Australia, con un intercambio de canastas durante los últimos minutos. A pesar de todo, siguen sufriendo mucho en defensa para frenar el juego interior ruso, problema que se va acentuando con el paso de los minutos. Al descanso, 46-45.

A la salida de vestuarios, Maric marca las diferencias con 6 puntos consecutivos en los primeros compases, aunque Rusia, volviendo a practicar una fuerte defensa lo frenó en seco, además de contrarrestarle en ataque gracias a Shved y Khaun, adquiriendo una ventaja de 5 puntos (52-57), gracias a un parcial de 6-12. Fue Ingles quien rompió el parcial con 6 puntos consecutivos también (acabó el cuarto con 18 puntos), colocando de nuevo a Australia por delante (59-57). En los últimos minutos, los triples de Australia pueden más que las canastas rusas y el cuarto acaba 69-64.

Y, en el último cuarto, Rusia no quiso perder la costumbre de entrar en un final de infarto, solo que esta vez la moneda no cayó de su lado. Australia viene crecida al ver tan cerca la victoria y con un 7-0 se coloca 77-70 a falta de 5 minutos. Blatt reacciona y saca toda su artillería a la pista, remontando gracias a 5 puntos impresionantes de Kirilenko que colocaron a su selección a solo 1 punto (79-78). Así se llegó al último minuto. Andersen falla un tiro con 3 segundos de posesión y Fridzon pierde el balón en la posesión siguiente. Con una buena jugada, Australia deja solo a Mills, quien falla el triple que hubiera sentenciado, pero se guardaba otro aún mejor.

Con menos de 24 segundos, Rusia apura la posesión y busca a Fridzon, quien recibe una falta de Nielsen y anota los dos tiros libres (79-80) a falta de 4 segundos. Pero Australia no estaba dispuesta a dejar que Rusia volviera a ganar de forma agónica. Una jugada perfecta, con Ingles aguantando el balón durante 3 eternos segundos mientras el resto jugaba para Mills, acabó con la asistencia al base para un triple frontal que entró limpio sobre la bocina y dejó el 82-80 en el marcador y la locura en la selección australiana.

sábado, 4 de agosto de 2012

Resumen Lituania VS USA

Tras la victoria de récord ante Nigeria, Estados Unidos mostró su reverso. Una soberbia Lituania hizo que lo enseñase. Durante más de 35 minutos, el conjunto báltico estuvo cerca o por delante en el marcador, con un encomiable descaro y un increíble control de su talento y emociones para presentar la mayor oposición que ha encontrado hasta el momento el Team USA.

Finalmente, con cuatro minutos finales en los que explotaron sus virtudes, Estados Unidos se llevó la victoria, con un decisivo LeBron James, que anotó 20 puntos y se echó el equipo a la espalda en los instantes decisivos. Así, los chicos de Mike Krzyzewski siguen imbatidos.

Lituania aguantaba durante el primer cuarto gracias a un gran Linas Kleiza (terminó con 25 puntos), pese a que Estados Unidos empezaba mostrando su buen porcentaje en el tiro exterior. Con dos triples de Kevin Durant, dos más de Carmelo Anthony y otro de Deron Williams (total: 5/9 en el primer cuarto), terminaron anotando 33 puntos, por los 25 lituanos.

Con ese nivel de acierto en el tiro exterior –unido a sus inherentes virtudes–, el Team USA es un equipo difícilmente alcanzable. Y, si Lituania empieza a cometer durante el segundo periodo los tradicionales problemas por la presión americana en la primera línea y por su intimidación física, el resultado es que Estados Unidos se marcha por doce puntos en el marcador(27-39). Pero los lituanos se mantuvieron en el partido. Aprovechando bien su juego interior (Jankunas, Songaila y, especialmente, Kleiza), se colocó a cinco (42-47), justo cuando los triples estadounidenses no entraban y sí lo hacían los europeos (4/7 y 7/16 final).

El buen criterio de Sarunas Jasikevicius (8 puntos y 6 asistencias) resultaba imprescindible (especialmente ante las dificultades de Kalnietis) para no sucumbir ante el desbordante combinado norteamericano, que se volvía a escapar (42-51). Pero, con muy buen criterio en ataque (y un muy buen Martynas Pocius, creando ofensivamente), Lituania se puso a cuatro (51-55), justo antes del descanso. En las caras del Team USA de camino al vestuario se reflejaba la incomodidad de un equipo que no estaba acostumbrado a porcentajes tan bajos en tiros de campo (47,6%) e incluso en tiros libres (56%), lo cual estaba generando cierta ansiedad.

El descaro no exento de orden y lógica que aplicaban los lituanos les tenía reservados jugosos frutos. Como el triple de Saras que ponía a Lituania por delante en el tercer periodo (56-55). Aunque Kevin Durant y LeBron James se lo tomaron a afrenta y en un abrir y cerrar de ojos lograron un parcial de 0-7 que terminó en tiempo muerto de Kemzura, que consiguió alargar varios minutos más la capacidad de Lituania para competir contra el Team USA. Nadie hasta el momento había presentado tanta oposición al rival más temible. Y ese es un mérito que nadie puede arrebatarle a Lituania. Estados Unidos, condenada a arrasar en cada partido, parecía no comprenderse a sí misma y a lo que estaba sucediendo en el encuentro.

Y menos entendía todavía cuando su floja defensa permitía un tiro fácil a Seibutis y un mate a Jankunas, acciones que empataban el partido (67-67).

Lituania seguía perdiendo balones (20 en 29 minutos; 23 al final del partido), pero, a pesar de ello, seguían en el marcador, y es que ni Estados Unidos era especialmente dura en defensa más allá de la primera línea ni estaba gozando, en ataque, del extraordinario acierto de partidos anteriores. Con un 7/26 en triples en los primeros tres cuartos, el Team USA empezó a servir balones interiores, con Carmelo como principal receptor, pero sin encontrar soluciones globales a un problema que Pocius (14 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y Kleiza acrecentaban (79-80). El lanzamiento exterior hacía palidecer al equipo de Krzyzewski y a Lituania nadie debe enseñarle a jugar contra un equipo como el americano. Bien cerca estuvo de derrotarlo en Sydney 2000. Ya lo hizo en Atenas 2004. Su capacidad anímica desbordaba, y solo tenía anverso: triple de Kleiza par aponerse por delante (82-80).

Hasta que se encendieron los orgullos americanos. La intensidad defensiva cambió radicalmente, la pareja Paul-Williams mejoró el criterio ofensivo, la presión sirvió para robar balones, LeBron empezó a implementar su liderazgo y dos triples (James y Deron). Con esa receta, en dos minutos se fueron en el marcador: 88-97. La bestia había vuelto. Para acabar llevándose el partido (94-99).

acb.com

Resumen Rusia Vs España

Un toque de atención es un aviso que se da para que algo no vuelva  a ocurrir, algo que la selección española entiende a la perfección. La mala actuación ante Gran Bretaña,  con el sufrimiento de los últimos instantes y el turbio juego mostrado durante el partido sirvió para que el equipo abanderado por Pau Gasol saliera a la pista ante Rusia dando el 100 por 100 y mostrando el mejor baloncesto de todos los JJOO por parte de nuestra selección, después del primer cuarto ante Gran Bretaña.

Los primeros diez minutos fueron un auténtico dominio del equipo de Scariolo que se adueño de la pintura y acordonó el perimetro de un equipo ruso que tuvo en Anton Ponkrashov la única buena noticia. Al final del primer cuarto, España se iba con una ventaja de 17 (11-28) puntos, gracias a la actuación de Pau, que anotó 11 puntos, con 5/6 en tiros de dos. JC Navarro salió a la pista después de la lesión para anotar 4 puntos en los breves minutos que jugó.

Los segundos diez minutos fueron diferentes a los primeros, Vitaly Fridzon, autor de un impecable triple ante Brasil que dio la victoria a su equipo, tomó la batuta de su equipo, y a falta de dos minutos consiguió reducir la distancia a seis puntos(32-38) con un parcial de 9-0. Con esto,Rusia empezó a creer en la remontada y los de Scariolo bajaron en ataque, y facilitaran mas canastas en defensa, lo que provocó un parcial en el segundo cuarto de 21-12 con 8/9 en tiros de dos para los de Kirilenko.

Al descanso, Fridzon, con 14 puntos, era máximo anotador del partido y el hombre que lideró a Rusia en el segundo cuarto. En España, Pau Gasol (11) fue el mejor, a pesar de no anotar ningún punto en los últimos diez minutos.

Tras la vuelta de los vestuarios, Khryapa y sus triples acercaron al marcador a Rusia, con 45-47 en la mitad de ese tercer cuarto, en el que Scariolo tuvo que pedir tiempo muerto ya que desde el 6,75 los rusos estaban pasando por encima de España. Ellos llevaban 7/12 en triples y España 2/11. A falta de 3 minutos una canasta, del mejor del partido, Fridzon puso por delante en el partido a su selección por primera vez en el encuentro y así hizo hasta llegar a los 30 minutos de partido, con un parcial de 24-13 para ellos.




Los últimos diez minutos fueron diferentes, parecía que Rusia iba encaminada a golpear a España pero un triple de Navarro y una antideportiva de Fridzon sobre Rudy Fernández pusieron a España por delante 57-61 a 7:30 del final. Este hecho cambió el guión de lo que parecía un dominio ruso.  A falta de 3:27  un Mate de Mozgov (69-64) y tapón posterior del gigante sobre Marc Gasol. El parcial tras una canasta de Kirilenko era de 6-0 (69-66).



Los últimos minutos fueron una sucesión de tiros libres, en los que Pau falló uno y Fridzon, el mejor del partido, anotó los dos, dándole la victoria a Rusia, en los minutos finales y en todo el encuentro España perdió su primer partido por tres puntos en un partido en el que perdió el control tras el primer cuarto.
El primer puesto del grupo será para Rusia. España deberá ahora luchar por ser segunda o tercera. Se lo jugará contra Brasil el lunes.

Crónica planetacb.com

Resumen Túnez Vs Francia

Francia sigue con paso firme y ha derrotado a Túnez en un partido sin mucha intensidad pero en el que los tunecinos dieron más de un susto.

Y es que un formidable sprint final de Hadidane permitió a los africanos acercarse a tan solo siete puntos (57-64) a solo cinco minutos del final, asomándose a una gesta que tampoco estuvo lejos por momentos en el segundo cuarto (25-27, entonces con Slimane y Ben Romdhane como protagonistas.

Francia, un poco al trantrán, tuvo que apelar en demasía al talento de sus dos grandes estrellas, Nico Batum (19 puntos y 8 rebotes) y Tony Parker (22 tantos), que posiblemente jugaron más de lo deseable y asumieron más tiros de los que les hubiera correspondido en un partido así. Fue precisamente el alero, con un triple y un mate en contraataque, quien evitó malos mayores en el último cuarto, por mucho que Túnez siguiese luchando hasta el 69-73 final.

Seraphin (10 puntos y 3 rebotes) aparte, en Francia nadie estuvo especialmente acertado en ataque, pagando minutos de sufrimiento ante el rival posiblemente más débil de los Juegos.

Y eso que Túnez echó de menos a su principal referente, Salah Mejri, autoanulado con dos faltas nada empezar, y a su base titular y referente exterior Marouan Kechrid, que se perdió su segundo partido seguido por lesión.

                                                          Crónica ACB.com

viernes, 3 de agosto de 2012

Todas las curiosidades que hay que saber sobre la NBA

Jugadores en activo

Antawn Jamison está casado con la hermana de la esposa de Vince Carter, que son gemelas.
Randy Foye tiene el corazón en el lado derecho de su cuerpo.
Tim Duncan iba para estrella de la natación antes de que la piscina donde entrenaba fuese destruída por un huracán.
- A Gerald Green le falta medio dedo de una mano.
Jorge Garbajosa es el rookie más viejo en ingresar en la NBA (29 años).
Andrew Bynum es el jugador más precoz en ingresar en la NBA (17 años).
- El escolta Michael Finley participó y ganó de adolescente un concurso de TV donde el premio era jugar un 1 contra 1 contra Michael Jordan.
- El base Deron Williams se dedicaba a la lucha libre antes de iniciarse en el baloncesto.
Shawn Marion usaba su dorsal número 31 en honor a Reggie Miller.
- A Donte Greene no le hizo mucha gracia que su compañero Bobby Jackson le gastase una broma siendo un rookie (le llenó su coche de palomitas). Se vengó del base días mas tarde cubriendo su coche de salsa de soja y comida para perros.
- El libro favorito de Andre Iguodala es “For the love of the game”, de Michael Jordan.
Monta Ellis se aplica cera caliente en sus manos antes de salir al parquet.
- El segunda ronda más caro de la historia de la NBA es un español: Sergio Llull. Los Rockets pagaron por sus derechos 2,25 millones de dólares.
- LeBron James fue el primer hombre de color que apareció en la portada de la revista Vogue, y el tercero en su historia, sólo por detrás de George Clooney y Richard Gere.
- El nombre de Kobe Bryant se lo puso su padre referente a la carne japonesa de Kobe un día que fueron a un restaurante asiático con su mujer embarazada.
- En 2009, Tracy McGrady cambió su dorsal al #3 para promover un documental sobre los esfuerzos humanitarios realizados en Sudán denominado 3 Points.
Ronald Murray ha jugado en todos los equipos de la División Central (Detroit, Chicago, Indiana, Milwaukee y Cleveland).
Ray Allen co-protagoniza la película He Got Game, junto a Denzel Washington.
Kevin Garnett representó a Wilt Chamberlain en la película Rebound.
- El base Baron Davis es miembro del Sindicato de Actores de Estados Unidos.
- El escolta J.R. Smith cerró su cuenta de Twitter por ser acusado de pertenencia a una conocida banda por escribir como ellos (reemplazando las C’s por K’s).
- El casino Bally’s Park Place prohibió la entrada de por vida a Allen Iverson tras descubrirle orinando en una papelera.
Carmelo Anthony es el único jugador que ha aparecido en todas las portadas de los videojuegos de baloncesto de la EA Sports (NBA Live, NCAA March Madness y NBA Street).

Jugadores Retirados

Abdul-Jabbar tiene una prescripción médica para poder fumar marihuana en el estado de California debido a unas migrañas.
Bill Russell tenía como manía vomitar antes de cada encuentro, lo hizo más de 1.100 veces.
Charlie Hentz fue un jugador que estuvo un año sólo en la liga, pero con eso hizo historia al ser el único jugador que ha roto hasta el momento dos aros.
Moochie Norris se ‘autocolocó’ en lista de lesionados debido a insomnia mientras pertenecía a los Supersonics. Cuando el GM de Seattle se enteró, decidió que Norris era un chiflado y lo cortó.
Yinka Dare posee el récord de minutos en la NBA sin dar ni una asistencia, y cuando finalmente la dio lo sacaron hasta en las noticias.
- Una de las razones por la que el gigante Shawn Bradley estaba poco formado muscularmente era porque su religión no le permitía realizar ejercicios físico-culturistas.
- El propio Shawn Bradley sólo jugó un año en la NCAA debido a que se marchó dos años a Australia en una misión mormona.
Michael Jordan jugó en la NBA en una ocasión con el dorsal número 12, ya que su habitual camiseta con el número 23 se la habían robado antes del partido.
Rick Barry es el único jugador de la historia que ha liderado tanto la clasificación de máximos anotadores en la ABA como de la NBA.
Bubba Wells tiene el récord de ser el jugador en cometer 6 faltas en menos tiempo: 3 minutos. Fue ante los Bulls de Michael Jordan.
- El alemán Detlef Schrempf fue el primer jugador europeo en participar en el All-Star Game, en 1983.
Otras curiosidades
- En 1968 una mujer llegó a jugar en la entonces ABA con los Kentucky Colonels. Lo único que hizo fue sacar de banda, se la pasó a un jugador, éste pidio tiempo muerto y la cambiaron.
- El primer partido profesional de basket fue en 1896 en Trenton, New Jersey. El equipo de Trenton -al ser sacados de el lugar donde jugaban para hacer otros eventos- decidieron rentar un lugar llamado “Masonic Hall” y cobrar las entradas para recuperar el gasto del alquiler. Como el equipo de Trenton tenia buena reputación, la cantidad de personas sobrepasó lo imaginado y al final de la noche no sólo se recuperó lo gastado, sino que cada jugador ganó 15 dólares. En el mismo partido anterior el capitán del equipo, Fred Cooper, se llevó un dólar más y se convirtió en el primer jugador mejor pagado en la historia.
- En 1994 Edmond Wilson, jugador de Wichita Falls Texans de la CBA fue traspasado a Oklahoma City Cavalry por 3 sudaderas y 3 pantalones.
- La banda Pearl Jam en un comienzo se llamaba Mookie Blaylock en honor al gran base de la década de los 90, pero se cambiaron el nombre por miedo a acciones legales del jugador. Aún así, para seguir rindiendo tributo a su ídolo bautizaron su álbum debut con el dorsal que Blaylock usaba en su camiseta: 10.
- El inventor del baloncesto, James Naismith, fue canadiense.
- Los primeros Celtics no provenían de Boston, sino de New York.
- El tiro de tres puntos nace en la temporada 79/80, y el primer triple de la historia lo convirtió Chris Ford (Celtics).
- El primer partido entre equipos NBA fuera de Estados Unidos fue en 1990 en Tokyo, enfrentando a Phoenix Suns y Portland TrailBlazers.
- El velocista Carl Lewis fue seleccionado en el draft de 1984 por Chicago Bulls, al igual que Michael Jordan.
- Golden State y New Orleans llegaron a draftear a dos mujeres, aunque las NBA no dio por válidas estas elecciones.
- En la temporada 2007/08, en un encuentro en el Staples Center entre Lakers y Nuggets que se llevaron los locales por 127-99, todo el público californiano vivía la última jugada del partido como si el partido estuviese a punto de ir a la prórroga. ¿La razón? Los Lakers hacían ese día una promoción de que si el rival no llegaba a 100 puntos se les regalarían tacos a todo el público asistente. La afición celebró más la comida gratis que la victoria de su equipo.
Larry Brown batió un record con los Knicks en la temporada 2005/06: de los 82 partidos de liga utilizó hasta 42 alineaciones titulares diferentes con 16 jugadores distintos.
- Los Portland Trail Blazers ficharon en 1983 al base Don Buse (Agente Libre, pero tenían los Pacers sus derechos) a cambio de los servicios del vicepresidente ejecutivo de los Pacers, Jon Spoelstra, durante una semana.
- El que fuera pívot de los Knicks en 1968 Nate Bowman, jugó un partido con las zapatillas que le habia prestado un aficionado del Madison Square Garden después de que le hubiesen robado las suyas horas antes del choque y no tener ninguno de sus compañeros de equipo el mismo número que él. Bowman recompensó al aficionado con entradas de primera fila para tres partidos.
- El ex-jugador Kevin Grevey no quiso firmar en 1980 su renovación con los Washington Bullets a no ser que le garantizasen 2 asientos de primera fila para ver las 500 millas de Indianápolis.
- La ciudad de East Bank, en el estado de West Virginia, cambia cada 24 de marzo de nombre a “West Bank”  en honor a su más ilustre atleta: Jerry West.

Sacado de basketamericano.com

Resumen USA Vs Nigeria

Mítico. Legendario. La retahíla de adjetivos grandilocuentes se quedaría corta ante la victoria de Estados Unidos. El partido de los récords olímpicos. Si un nadador o un atleta es capaz de batir un récord mundial en una sola carrera, el Team USA puede romper varios en un único encuentro. Para la HISTORIA.

Aprendida la lección de las dificultades iniciales contra Túnez, los americanos empezaron arrasando a Nigeria, que quedará como el invitado forzado a un partido mítico. Con un enorme 13-0 de parcial de la mano de Kobe Bryant y Kevin Durant, rompieron el partido desde el primer minuto.


Kobe Bryant fue un ciclón al inicio del encuentro (Foto EFE)

De la mano de dos hombres con experiencia NBA, Nigeria empezó a anotar: Al-Farouq Aminu e Ike Diogu (muy digno, con 27 tantos al final del encuentro) materializaron diez puntos (20-10). Pero Kobe había salido a pista con ganas de recital. Con 15 puntos en seis minutos, ya había doblado su media de anotación en el torneo (que era de 7). El Team USA estaba humillando a los africanos, con un extraordinario recital: 49 puntos en el primer cuarto, incluidos 11 triples (de 14 intentos), ambos récords en un cuarto de unos Juegos Olímpicos. La máxima anotación anterior en un cuarto era de 38 tantos.

El ritmo era de locura, con Nigeria anotando 25 puntos en un primer cuarto visualmente entretenidísimo. Pero el partido ya había nacido para la Historia y para las cifras. Una exhibición que nadie olvidará. La factura visual era tan divertida (con constantes mates, alley-oops, acierto infinito) como escandalosas las cifras. Al descanso, los 78 puntos del Team USA (78-45) suponían la mejor anotación al descanso en unos Juegos. El partido estaba hecho de récords y para los récords.

Carmelo Anthony se apuntó al show con brillantez. Por un lado, batió el récord de anotación olímpico del equipo estadounidense (metió 37), que poseía Stephon Marbury (31 puntos). Además, igualó el tope de triples en unos Juegos Olímpicos (con 10). Un récord que también cayó a nivel global, con los 29 que anotó el Team USA, dejando muy atrás los 21 triples en un encuentro, la mejor marca hasta el momento.

Estados Unidos jugó la mitad del partido en el cielo (Foto EFE)

A falta de cuatro minutos y medio para la finalización del partido, se deshizo del récord que se estaba esperando desde prácticamente el inicio del encuentro. Los 138 puntos que le endosó Brasil a Egipto en Seúl’88 quedaron atrás con un triple de Andre Iguodala. Al final, alcanzaron los 156, superándolo en 18 puntos, con todo el equipo anotando. El 156-73 final, eso sí, todavía queda lejos de la mayor diferencia, que se mantiene en 100 puntos desde los Juegos Olímpicos de Londres... en 1948.

Crónica ACB.com

jueves, 2 de agosto de 2012

¿Nuevos destinos para T-Mac y Barbosa?


Chicago Bulls ha contactado con Tracy McGrady, informa el Chicago Tribune. El interés de la franquicia de Illinois se debe a la posible salida de Rip Hamilton.

El escolta acabó contrato con Atlanta Hawks tras firmar por una sola temporada. Aún se rehabilita de los problemas musculares de su la espalda y la fractura que sufrió años atrás en su tibia derecha.

McGrady, de 33 años, ha promediado 5.3 puntos, 3 rebotes y 2.1 asistencias en 16 minutos por encuentro.

Por otro lado, Los Angeles Lakers han contactado recientemente con Leandro Barbosa, quien compartió equipo durante seis temporada con Steve Nash en Phoenix Suns.

El escolta brasileño acabó contrato con Indiana Pacers, quienes le adquirieron durante la pasada temporada procedente de Toronto Raptors. También Cleveland Cavaliers y Dallas Mavericks han mostrado interés por incorporarle.

Barbosa, de 29 años, promedió 11.1 puntos, 2 rebotes y 1.5 asistencias la pasada temporada